lunes, 12 de noviembre de 2012

Puente en Castrotorafe, sobre el río Esla


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

El pasado 8 de noviembre pudimos leer en La Opinión de Zamora un artículo sobre el antiguo puente de Castrotorafe.


 Situado sobre el río Esla, a unos 200 m al norte de las ruinas el castillo (de éste hablaremos en otra ocasión). Y es que según la noticia (quise ir este pasado fin de semana pero no pudo ser) “el bajo nivel del embalse saca a la luz construcciones que en condiciones normales se encuentran bajo las aguas, como ocurre en este caso en la cola del embalse de Ricobayo, en la comarca del Pan”.
Así, se pueden ver mejor los restos del casi desaparecido puente, situados en una curva del Esla, sumergidos bajo el embalse de Ricobayo, en una zona en la que existen afloramientos rocosos, que facilitaron en su día la cimentación de la obra.

Para algunos historiadores como Fernández Duro, o Virgilio Sevillano, este puente es de origen romano y por él pasaba la Vía de la Plata en dirección norte desde Vico Aquario, identificado como Castrotorafe. La opinión de Gómez Moreno, para quien la fábrica visible -en épocas de bajo caudal como la de ahora- es medieval, parece más acertada, como el Castillo, que parece haberse edificado en su mayor parte durante la Baja Edad Media. El puente se construiría para unir Castrotorafe y Tábara.

El conjunto se puede fechar entonces en el siglo XII, teniendo mucha importancia hasta el XVIII por constituir el paso más fácil entre Castilla y Galicia.

El despoblamiento de la ciudad en torno al siglo XVIII es posible que esté vinculado a la ruina del puente. Según Madoz (en su Diccionario Geográfico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 1845-1850) “debió dejar de existir al mismo tiempo que la fortificación”. A partir de la ruina del puente, la travesía, mucho mas limitada, se produjo en barcas.

Poco que da de él actualmente, apenas restos de siete de sus once o doce pilas, en la margen derecha del embalse. Otro conjunto de seis pilas se pueden apreciar en la margen izquierda en época de bajo caudal.

Toda la información está recogida en la obra Los caminos y la construcción del territorio  en Zamora: catálogo de puentes, de Pilar Chías Navarro y Tomás Abad Balboa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario