miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ruta del Patrimonio Mundial Duero-Douro en libro

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Durante estos últimos tres años, la Fundación ha estado trabajando en uno de sus Proyectos más importantes, la Ruta del Patrimonio Mundial Duero-Douro.
A veces, no se conocen algunos de los mayores logros que ha conseguido la Fundación en estos años de trabajo, como por ejemplo uno de ellos que fue conseguir la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Alto Douro Vinhateiro. La FRAH lideró este proyecto y la consecución fue el reconocimiento de un territorio único por su paisaje y condiciones.
De manera que con estos antecedentes se encomienda también a la Fundación la ejecución de esta Ruta del Patrimonio de la Humanidad.
¿En qué consiste? En un Ruta que englobaría los once sitios Patrimonio de Castilla y León y Norte de Portugal, los once sitios clasificados en torno al Valle del Duero, que son: Sitio de Siega Verde, Salamanca, Ávila, Segovia, Yacimiento de Atapuerca, Burgos y Las Médulas en León en la parte española; en la parte portuguesa serían Oporto, Guimarães, Alto Douro Vinhateiro y Yacimientos de Foz Côa.
¿Cuál es el objetivo? Dar a conocer y revalorizar el Patrimonio de estas dos regiones y crear de esta manera un recurso económico y social de desarrollo para el territorio comprendido en el Valle del Duero.
¿Resultado? Resultado es la comercialización de esta Ruta a través de un Portal web y unos Paquetes Turísticos que se gestionan desde este Portal y que permite al viajero crear su propio camino a recorrer. Este Portal es www.douroiberico.com



Pero en el camino y transcurso de todo este proyecto, hasta desembocar en esta web, se llevo a cabo varias acciones y una de ellas fue una Monografía en la que se pude encontrar toda la información sobre estos sitios Patrimonio, en aquel momento diez, ya que La Monografía se edita 2010 y es en Agosto de este año cuando la UNESCO da ésta categoría al Conjunto de Siega Verde bajo el nombre "Manifestaciones del Arte Rupestre en el Valle del Cöa y Siega Verde".
Deciros que podéis descargaros esta Monografía en nuestra web, en www.frah.es, en Noticias de la Fundación. Y el siguiente paso es ya coger la maleta y viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario