martes, 7 de diciembre de 2010

Escribir en los libros ¿correcto?

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Según la Wikipedia, una guía turística o guía de viaje es un libro para turistas o viajeros que proporciona detalles sobre una localidad o área geográfica, un destino turístico o un itinerario en particular. Es el equivalente escrito de un guía turístico. Una guía turística incluirá generalmente detalles de interés para el viajero tales como números de teléfono, direcciones, precios y valoraciones de hoteles y otro tipo de alojamientos y restaurantes, los principales medios de transporte disponibles y puntos de embarque, itinerarios, precios o forma de adquirir los billetes. También incorpora teléfonos y direcciones de ayuda o para casos de emergencia. Las recomendaciones prácticas incluyen tipos de cambio de moneda, códigos telefónicos o consideraciones higiénicas y sanitarias.



Hace tiempo leí en un artículo de un suplemento nacional sobre Viajes que se estaba fomentando una nueva forma de usar las Guías de Viajes. Si bien ahora en Internet ya es imprescindible cuando decides un destino mirar los foros y comentarios de otras personas acerca de él y es el medio más utilizado para la preparación de nuestros itinerarios, todavía hoy en día el viajero gusta de llevar la Guía en papel en el viaje y en los ratos de descanso leer in situ en los lugares a los que se traslada, toda aquella información recomendable para esos días de vacaciones.
¿Cómo podemos conjugar la información siempre actualizada de Internet con las guías en papel? Esta artículo informaba sobre una nueva tendencia en las Bibliotecas que consistía en animar a los usuarios de estos ejemplares a escribir su propias recomendaciones en las guías, de manera que cuando otro nuevo usuario utilizara estos libros viera comentarios personales de otras personas tanto en restaurantes, hoteles, establecimientos, tiendas, etc….que incluso hace que se actualice la información sobre cambios recientes como pueda ser el caso de los precios de los museos.
En la Biblioteca de la FRAH animamos también a nuestros lectores a que llevaran a cabo esta misma línea en las Guías Turísticas sobre Portugal, y ciudades portuguesas con las que contamos, guías que también son otro de nuestros greatest hits (grandes éxitos) en lo que se refiere al préstamo. Y así ha sido, siempre con cuidado de no estropearlas y en lápiz, podéis encontrar pequeñas referencias añadidas en los márgenes sobre datos de interés y utilidad en vuestro recorrido luso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario