viernes, 3 de diciembre de 2010

Cruzadas Iluminadas

Por la Biblioteca del Archivo

Después de la expedición mítica de Carlomagno para liberar Jerusalén de los musulmanes hasta la gran derrota de Nicópolis en 1396, contra los turcos, Les Passagees d´Outremer, de Sébastien Mamerot, concluida hacia 1474, narra más de cuatro siglos de Cruzadas.

Este manuscrito ricamente ilustrado es el único documento de su época que describe varios siglos de cruzadas francesas, a lo largo de los cuales sucesivos reyes de Francia intentaron conquistar Tierra Santa. Inspirado por la Guerra Santa que se derivó del llamamiento del Papa Urbano II, Mamerot dedicó su obra a su mecenas Louis Laval, gobernador de Champagne; más tarde estuvo en posesión de personajes como Diane de Poitiers (amante de Henry II) y Jules Mazarin Cardinal; en la actualidad se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France.

Les Passages d´Outremer (Las Expediciones a Ultramar) está formado por 277 folios de pergamino y está enriquecido con 66 exquisitas miniaturas, realizadas por Jean Colombe, iluminador de la Edad Media, conocido por su trabajo en Las Très Riches Heures du Duc de Berry.

 Tomando como base este manuscrito la editorial Taschen ha realizado una edición facsímil que reproduce con fidelidad incluso el color exacto del realce del oro medieval. Esta obra es un testimonio singular de esta larga y sangrienta época histórica, donde combates épicos, milagros, funerales, procesiones y coronaciones reflejan fielmente aquellas guerras despiadadas. Esta obra se encuentra en nuestra Biblioteca y merece la pena ser revisada por que nos introduce en un período histórico muy convulso y sus certeras imágenes son una buena prueba de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario