jueves, 16 de diciembre de 2010

Villancicos Zamoranos

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"







Un villancico es una composición musical, y la forma poética asociada, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII.

Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillos, de orígenes populares y armonizados a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias, ya que se promueve como medida evangelizadora el uso de música en lengua vernácula en los oficios religiosos, especialmente durante las fiestas de navidad y Corpus Christi.
Los principales cantorales que se conservan son el Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala, el Cancionero de Medinaceli y las Canciones y Villanescas espirituales de Francisco Guerrero.

La constancia de la interpretación de villancicos en Zamora se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, aunque los más antiguos conservados, pertenecen a Juan García de Salazar, el maestro de capilla que cerraría el siglo XVII en la catedral.
En 1756 se prohíben los villancicos en los actos religiosos, lo que lleva al declive de la antigua forma de villancico, y el término pasa a denominar desde entonces simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la navidad y que se canta tradicionalmente en estas fechas.

Las fiestas navideñas han inspirado algunas de las más bellas páginas del cancionero popular, buena prueba de ello es el Cancionero de Folklore Zamorano, recopilado por Miguel Manzano.
De aquí extraigo el siguiente villancico cantado en la localidad zamorana de Videmala.



La noche de navidad
noche de gran alegría
saliéndome a pasear
por ver la noche que hacía,
me encontré con dos zagalas,
les pregunté dónde iban,
me dijeron que callara,
que ellas dos me lo dirían.
Que iban a ver a una imagen
que estaba recién parida:
parió un niño blanco y tierno
que el mismo Dios parecía.
La dama que albricia al niño
de oro tiene el caracol,
la dama que lo albriciaba
le cantaba esta canción:
¿Para qué nacisteis, niño,
para que nacisteis, Dios?
Para ser crucificado
la noche de la Pasión



No hay comentarios:

Publicar un comentario