martes, 21 de diciembre de 2010

Audiolibros y Usuarios

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques
Quiero aprovechar para hablar de dos temas que estaba interesada en  exponeros como profesional de un Centro de Documentación como es éste. Una de las mayores satisfacciones de trabajar en este tipo de Bibliotecas es el contacto tan personal que se tiene con los usuarios.  Son Bibliotecas donde tanto por el número de usuarios como por el perfil de éstos, se tiene un feedback (como se dice ahora) muy interesante para el profesional. Sabes los gustos de cada uno e incluso a veces cuando recibes un libro inmediatamente piensas en aquel al que crees que seguro le va a interesar, y, sobre lo que quiero escribir hoy es lo que también puedes aprender de ellos.


Olga y Pablo son un matrimonio al que les encanta Portugal y la lengua portuguesa, realmente es una maravilla hablar con ellos porque disfrutan con estos temas. Los dos estudian portugués, Olga es exalumna de los cursos de la Fundación y Pablo acude actualmente ás aulas aquí. Hace poco Olga me trajo un Audiolibro titulado Passageiros em transito. Novos Contos para Viajar de José Eduardo Agualusa, escritor angoleño, y estuvimos hablando sobre los audiolibros. Me lo “prestó” ella a mi para que lo oyera y así poder comprobar la utilidad de este nuevo material para adquirir en nuestra biblioteca para los usuarios. Me ha parecido una herramienta interesantísima, sé que actualmente nos encontramos en pleno debate sobre la disyuntiva del  papel y lo digital, pero esto no es formato para un lector de texto, es un libro narrado. Para los estudiantes de portugués, uno de los perfiles de usuarios que existen en este Centro (algún día os hablaré sobre los tipos de usuario con el que contamos) creo que es realmente útil. De ahí su subtítulo Novos contos para viajar, puedes oírlo en el coche, en casa mientras desarrollas otras tareas, etc…
Creo que para el aprendizaje de lenguas puede ser un método básico. En la Biblioteca ya tenemos material de éste tipo, desde libros narrados de Pessoa a los autores más comerciales que existen hoy en día en Portugal como Margarida Rebelo Pinto (Premio FNAC). También contamos con libros, según los niveles de conocimiento de la lengua, donde cuentas con el propio libro y el Cd de audio, los libros de aprendizaje de lenguas clásicos.
El tema del audiolibro ha sido una excusa para hablaros de esta extraordinaria relación con los usuarios los cuales en muchas ocasiones pienso cuando vienen que no solo buscan un libro sino que acuden a la Biblioteca porque se encuentran como en casa y eso nos satisface profesional y personalmente.

1 comentario:

  1. Concordo totalmente!!
    l@s usuari@s son el gran tesoro de las bibliotecas especializadas, es cierto que a veces incluso acaban siendo amig@s, la complicidad es enorme! me gusta este homenaje que le hacéis!

    ResponderEliminar