viernes, 8 de abril de 2011

Bienes interesantes

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Seguimos estudiando el patrimonio zamorano. En esta ocasión desde la Biblioteca del Museo recomendamos la publicación, de ámbito provincial, Bienes culturales de la provincia de Zamora, de la que es coautora Hortensia Larrén, arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León junto a Luis Pichel Ramos, también técnico del Servicio Territorial. Guías de este tipo se han editado en varias ocasiones, donde analizan individualmente estos bienes, pero en este caso se ofrece una obra que recoge de forma conjunta los bienes declarados de interés cultural en la provincia de Zamora. La publicación presenta un recorrido por cada uno de ellos, organizada de forma alfabética, con un plano de apoyo al lector así como un repertorio de ilustraciones que completa cada descripción.

La declaración como BIC, regulada por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español y asumida por las comunidades autónomas ofrece al Bien cultural una serie de privilegios y protecciones. Dice el artículo 9 de la Ley que Gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de esta Ley o mediante Real Decreto de forma individualizada. Protección en cuanto al uso, acceso, conservación o las distintas intervenciones que se puedan llevar a cabo.

En Castilla y León, la ley que regula estas cuestiones de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. El artículo 8 dice Los bienes muebles e inmuebles y actividades integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que reúnan de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de esta Ley serán declarados Bienes de Interés Cultural; siguiendo al artículo 1.2, Integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

Una vez más, publicaciones de este tipo invitan al lector a dar un paseo por la provincia, conocer su patrimonio; en definitiva, valorarlo y preservarlo.

Este estudio forma parte de la colección de publicaciones que os presentamos hace unas semanas, todos ellos a vuestra disposición en la Biblioteca del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario