miércoles, 13 de abril de 2011

Un paseo por los bosques de Castilla y León

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

El año 2011 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques. Aunque, pudiera parecer una buena noticia, pienso que esto no es así, ya que si todo fuera como debiera ir no haría falta dedicar a los bosques un año internacional.
La FAO aporta datos escalofriantes acerca de la deforestación mundial; así, cada año 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen, más o menos una cuarta parte de la Península Ibérica. La tala ilegal, la sobreexplotación, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la contaminación ambiental, incendios, construcción de infraestructuras y muchísimas otras causas son para la FAO causantes de esto.
Las consecuencias de esto son en mayor o menor medida sabidas ya por todos, por destacar algunas señalaremos que la deforestación causa hasta un 20% de la emisión de CO2, cada año se extinguen plantas y animales e incluso pueblos indígenas que habitan bosques originales de América Latina, Asia u Oceanía.

Nosotros, como ciudadanos de a pie, algo podemos hacer para paliar este desastre; así plantar un árbol con nuestras propias manos, colaborar con entidades o asociaciones que trabajen con los bosques, aplicar la regla de las “tres erres”, (reducir, reutilizar, reciclar) o adquirir muebles con el sello FSC.

Pero más allá de todo esto, conocer y disfrutar de nuestros bosques y enseñar a los más pequeños a amarlos es la mejor medida de prevención para el futuro. Así, hoy recomendamos tres opciones para disfrutar de los bosques de Castilla y León. Evidentemente hay muchas más de estas tres que recomiendo pero bueno, no están mal para empezar…

Comencemos aquí cerquita, El bosque de Tejedelo. Llegando a la localidad sanabresa de Requejo y por una ruta perfectamente señalizada con las marcas de PR (señales blancas y amarillas) llegamos en apenas 2 horas a un bosque con centenares de tejos, entremezclados con acebos, avellanos, abedules o sauces. El tejo es un árbol especialmente longevo y algunos de los que en Tejedelo podemos ver son ya ejemplares de hasta 1500 años de vida. Por lo frondoso, la humedad y el musgo que abraza rocas y árboles la sensación es la de estar en un auténtico bosque de leyenda.

Seguimos ahora por Soria y visitamos el Sabinar de Calatañazor. En apenas 40 kilómetros de distancia podemos disfrutar del Cañón del Río Lobos, de la Fuentona y del Sabinar de Calatañazor, por lo que el fin de semana ya está hecho… El sabinar fue declarado Reserva Natural en 2000 y cuenta con un centro de interpretación cercano. La sabina o enebro es un árbol de hoja perenne y poca envergadura con un fruto semejante en su aspecto al de la endrina. La peculiaridad de este sabinar es que sus ejemplares son de un tamaño superior a los demás, ya que siempre ha sido utilizado como dehesa para el pastoreo de ganado y eso ha provocado que la tierra esté muy fertilizada y libre de arbustos competidores al servir estos de alimento al ganado. Pasear por el sabinar y sumergirse en su silencio es un auténtico placer.
Centenarios tejos entre las hayas de Tosande
Finalizamos este recorrido por la Montaña Palentina acercándonos a la Tejera de Tosande. Desde Cervera de Pisuerga llegamos a la parada de autobús de Dehesa de Montejo, donde podemos dejar el coche. Desde ahí comienza una pista que nos lleva hasta una extensa pradera desde la que sube una senda ladera arriba, con una muy fuerte pendiente, por la que llegamos a la tejera. La peculiaridad principal de este bosque es que los tejos centenarios están dentro de un magnífico hayedo tan denso que apenas hay vegetación bajo los árboles. Debido a la acción del ganado y de la fauna de la zona que se comen los brotes de los que pudieran ser futuros tejos centenarios, esta tejera se encuentra en una delicada situación. Quizás unas sencillas medidas como un vallado temporal y señalar un único camino para visitar la tejera podría ayudar a la regeneración de este impresionante tejera.

Ahí quedan estas tres propuestas boscosas por Castilla y León. Os invito a que hagáis vuestras propuestas de bosques que merezcan la pena ser visitados…porque conocer y disfrutar de nuestros bosques es la mejor manera de protegerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario