jueves, 7 de abril de 2011

Hoy una de Música, Julio Pereira

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

En los últimos tiempos los ejemplares audiovisuales son de las cosas más reclamadas por los usuarios de una biblioteca. La música es indudablemente otra expresión cultural de un país, y en su día ya os hable de los Fados, muy importantes para esta Fundación, pero también contamos en la Biblioteca con otros tipos de música portuguesa. En concreto hoy os quiero hablar de Julio Pereira, representante de la música tradicional portuguesa.
Julio Pereira es Compositor, Productor y Multi-instrumentista que cuenta ya con 20 discos de autor. Aprende a tocar la mandolina a los 7 años de la mano de su padre. Hasta los 20 años forma parte de varias bandas de rock y graba varios discos con Xarhanga y Petrus Castrus.
Entre los 20 y los 30 años participa en conciertos y numerosos discos con los compositores más importantes de Portugal (con los que descubre la música tradicional de su país), destacando su colaboración con José Afonso con quien colabora regularmente tocando en varios escenarios del mundo, produciéndole sus últimos dos discos.
En 1981 lanza el álbum Cavaquinho (instrumento tradicional português), un trabajo totalmente instrumental, producto de una larga investigación, que le abrió muchas puertas a la música portuguesa. Ganó con él todos los premios de música de su país iniciando así, su carrera como instrumentista solista.
Tiene giras de conciertos por el mundo, produce discos para otros autores y colabora con varios nombres reconocidos de la música entre los cuales se encuentran: Uxia, Kepa Junkera, Pete Seeger, Mestisay, The Chieftains – con los que graba el CD  Santiago que gana un Grammy Award al mejor álbum folk de 1997.
En 2007 participa en el film Fados de Carlos Saura, colaborando con Carlos do Carmo y Chico Buarque.
Su último disco es publicado en 2010 en el que decide hacer un disco de canciones - Graffiti. Invita a Tiago Torres da Silva para hacer las Letras, Tiago Taron para ilustrar el  universo de los temas y diez cantoras reconocidas de Portugal e otros Países entre las cuales:  Dulce Pontes, Maria João, Sara Tavares, Olga Cerpa (España), Nancy Vieira (Cabo-Verde), Luanda Cozetti (Brasil), etc, con el cual acaba de ganar un premio de mejor disco del año.

En la Fundación decidimos incorporar una música en nuestra web, en la presentación donde se pueden visionar los espacios de nuestras sedes de Zamora y Bragança, y elegimos una sintonía de este autor, Amanhecer. Nos comunicamos con él y muy amablemente nos permitió ponerla y contar siempre con su disponibilidad. Así que os invito a que entréis en nuestra web (www.frah.es) la oigáis o bien paséis por aquí a por uno de sus CD.



Julio Pereira también fue el realizador del Mapa Etno-Musical Portugués del Instituto Camões, un proyecto que muestra la distribución en el territorio portugués de la música y los instrumentos musicales característicos de cada región de Portugal, con textos explicativos y piezas que podéis escuchar. Lo encontrareis en esta dirección http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/mapa-etno-musical.htm
Realmente muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario