martes, 5 de abril de 2011

El Libro de Caza del Infante Don Juan Manuel

por La Biblioteca del Archivo

Don Juan Manuel (Escalona, 5-5-1282, Córdoba, 13-6-1348), también llamado "el príncipe escritor" por estudiosos de la historia y de la literatura, era de noble cuna, puesto que era nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X "el Sabio"; sin embargo, no le corresponde el título de infante que erróneamente se le atribuye, pues no era hijo del rey. La importancia de su linaje así como la posesión de vasallos y tierras le permitieron desde muy pronto ocupar puestos políticos de relevancia. A partir del año 1329 se centró de lleno en la producción literaria . fue, sin duda, uno de los hombres más cultos de su época, el prosista castellano más importante del siglo XIV y el primero en tener un estilo personal y una conciencia artística, que se manifiesta en el cuidado que puso en conservar toda su obra unida para evitar posibles modificaciones.

De Don Juan Manuel se han conservado ocho obras, sabiéndose, además, que cinco han desaparecido. Cabría señalar que en todas sus obras la función predominante es la función didáctica. En este sentido Don Juan Manuel se considera ante todo un educador: tuvo un gran referente en su tío Alfonso X y, decidido a seguir sus pasos, cultivó una literatura formativa en castellano, lo cual constituía una rareza en aquella época en las que todos los escritores preferían el latín. Don Juan Manuel dirigía su literatura hacia las personas de la nobleza; y, en general, está impulsada por la preocupación sobre la adecuada formación del cuerpo, alma e inteligencia de un perfecto caballero. Una de las actividades que debía dominar este prototipo de caballero es el arte de la caza, y así lo reflejamos en la obra que hoy os vamos a presentar: El Libro de Caza.

La cetrería, o caza con halcones, fue introducida en España por los romanos, pasando a ser durante la Edad Media y Moderna un deporte de reyes y nobles. El Libro de Caza, está considerado como la primera obra en castellano sobre cetrería y destaca por su belleza y calidad literaria. Además, no sólo nos muestra las técnicas utilizadas para adiestar el halcón, o las distintas formas de caza, sino que también nos da numerosos datos sobre la vida cotidiana durante la Baja Edad Media.

El Libro de Caza, después de diversos avatares, fue a parar a la Biblioteca Nacional, donde actualmente se encuentra, incompleto, catalogado con el número manuscrito 6376. Uno de los mayores problemas de esta obra ha sido siempre el de su integridad y las partes que faltan; se cree que está incompleto porque en el prólogo el autor manifiesta que escribirá el arte de cazar venados, sin que figure realmente en el contenido del ejemplar, y además faltan hojas en el capítulo XII.

Por lo tanto, podemos decir que la obra constaba de tres partes: cetrería, geografía cetrera y montería. En cuanto al carácter de la obra, El Infante la divide en teoría y práctica, con especial atención y preferencia sobre la última.

Don Juan Manuel dispone de una manera puntualísima su obra, procurando que haya en ella una máxima facilidad comprensiva. Tenía la misma preocupación por el estilo que por la didáctica, y lo hacía así para que su obra fuera claramente comprendida. De esta forma, estructura El Libro de Caza en cinco secciones:

     I- Informaciones ornitológicas
     II- Informaciones cinegéticas
     III- Régimen higiénico
     IV- Información veterinaria
     V- Información geográfica

Para finalizar podemos señalar que este libro se encuentra entre los más importantes en lo que se refiere a la historia de la caza en España; además sirve de guía para comparar la caza de la época con la de la actualidad, analizando como ha evolucionado, por lo que es un libro interesantísimo para los amantes de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario