miércoles, 5 de octubre de 2011

Bibliotecario por un día

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


Ayer hemos comenzado en la Biblioteca de la FRAH una actividad para este Curso para los centros de la capital que se llama Bibliotecario por un día. Se trata de un actividad pensada para escolares de 5º y 6º de primaria y en la que la idea es que durante unas horas vean el trabajo que hay detrás de una Biblioteca y que hace un profesional que trabaja en ellas y sobre todo en este tipo de Bibliotecas Especializadas donde el Bibliotecario realiza todo el proceso desde la compra o adquisición hasta el préstamo.
De esta manera divididos en Equipos han tenido que realizar diversas pruebas como pueden ser hacer un carné, buscar un libro a través de la Signatura, realizar una Donación, Búsquedas de Información, uso de la Hemeroteca, etc…
Y como no, han descubierto también lo que son las Bibliotecas 2.0, herramientas nuevas de las que hacen uso ahora estos centros para el mejor funcionamiento de ellos y su visibilidad.
Así que en una de las pruebas se les pedía realizar  la aportación que hace la Biblioteca de la FRAH al Blog semanalmente.

La Prueba decía:

¿Sabéis lo que es un Blog? Bueno pues en el mundo en el que vivimos es imposible que no lo sepáis. Nosotros los cinco bibliotecarios tenemos un Blog conjunto que se llama Bibliotecas Especializadas de Zamora. Cada día de la semana escribe uno de los Bibliotecarios sobre algún tema relativo a su centro, recomienda un libro, o comenta alguna actividad que se va a realizar en esos día en la institución.

Hoy vosotros vais a ser los protagonistas en el Blog, tenéis que escribir entre todos un pequeño párrafo en el que contestéis esta pregunta:

¿Qué piensas de las Bibliotecas y los Bibliotecarios?

Aquí os dejo sus respuestas:

Equipo A
Nosotros vamos siempre a la Biblioteca Pública de Zamora, nos gusta ir a la Biblioteca Pública porque hay muchos libros que no tenemos en casa y porque nos gusta el edificio. Las bibliotecarias son simpáticas pero no hablamos mucho con ellas, solo nos prestan el libro”

Equipo B (que hablan como si fuese uno, eso si es colectividad!!)
Creo que las Bibliotecas son necesarias para la gente porque sino no tendríamos todos los libros que queremos, pero no me gustaría ser Bibliotecaria porque no sabría como hacerlo.

Equipo C
En el Colegio tenemos una biblioteca en la que trabaja una de nuestras profesoras pero normalmente vamos a la Pública de Zamora con nuestros padres a la sección de Juvenil, nuestro carné es rojo. Esta Biblioteca nos ha gustado porque pasábamos por aqui y no sabíamos que había una.

Deciros que para muchos alumnos era su primer contacto con un Blog y al final tuvieron que escribir en un papel y lo publico yo hoy. Así que también les ha servido para ver los “intestinos” de este tipo de herramientas web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario