martes, 11 de octubre de 2011

LITERATURA E DOURO

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

La próxima semana, el miércoles 19 de octubre a las 20:30, vamos  a proyectar el primero de los documentales de la serie O Douro..nos caminhos da literatura, que elaboró la Dirección General de Cultura de la Región Norte de Portugal. Se trata de siete documentales sobre siete autores durienses importantísimos en al literatura portuguesa.
El Proyecto O Douro nos Caminhos da Literatura promueve la divulgación y dirección, a través de la producción documental, de la vida y obra de varios escritores durienses y su relación con el paisaje natural y humano de la Región - João de Araújo Correia, Trindade Coelho, Guerra Junqueiro, Miguel Torga, Domingos Monteiro, Aquilino Ribeiro y João Pina de Morais.


Se asumió como objetivo primero, conocer y dar a conocer el Duero y la tierra trasmontana a través de la mirada y la sensibilidad de siete escritores de la región. Miradas y sensibilidades diversas, enfocadas en realidades geográficas y relaciones diferencidas y experimentadas en un período temporal que transcurre  desde mediados del siglo XIX (Guerra Junqueiro nace en 1850) hasta llegar al límite del nuevo milénio (Miguel Torga muere en 1995). O Douro nos Caminhos da Literatura no se limita a una ruta sentimental y geográfica de la región o una invitación a visitar los paisajes que la UNESCO distinguió en 2001 como Patrimonio de la Humanidad. Es también un pretexto para recordarnos y disfrutar de un legado literário que merece mantenerse vivo entre las nuevas generaciones de lectores.

El primero de los documentales es el magnífico Miguel Torga, iberista por antonomásia, autor de Os contos da montanha, obra de gran dureza trasmontana que supo como nadie reflejar el espíritu de esta tierras fronterizas nuestras y que hizo famosa la frase “lo universal es lo local sin paredes”. A título personal tengo que deciros que gosto muito de Torga, su lenguaje rudo y rural me parece que dan a su texto un aspecto tipico de él. Os contos para mi son merecedores de una lectura en repetidas ocasiones. Hay uno de ellos en Novos contos da montanha que se llama Alma Grande que expone una realidad de estas tierras mejor descrita que en cualquier  estudio antropológico o etnográfico.

Os animo a ver estos documentales por la mezcla de la literatra con las imágenes del Douro portugués que realmente hacen las delicias del espectador.
¿Para cuando un Duero de nuestros autores castellanos?o mejor¿para cuando un Duero-Douro con los autores de ambos lados? Decir que Miguel Torga es un Seudónimo, eligió Miguel por Unamuno..ni más ni menos.




P.D. por cierto debajo de este post os dejo las aportaciones de los niños de 5º de primaria del Alejandro Casosna que hoy han vuelto a realizar la actividad Bibliotecario por un día


1 comentario:

  1. Fantástico post e interesantísimo vídeo. Gracias por descubrírnoslo

    ResponderEliminar