miércoles, 19 de octubre de 2011

La Biblioteca Adriano Moreira en Bragança, otro ilustre trasmontano

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Ayer he estado en Bragança concretamente en unas Jornadas en el Teatro Municipal, edificio que no me canso de recomendar por su arquitectura y su programación cultural. Programación cultural que extiendo a toda la ciudad. Es sorprendente que esta ciudad fronteriza por su tamaño cuente con recursos culturales realmente interesantes. Y uno de ellos que os quiero hablar hoy es la Biblioteca Adriano Moreira.
La Biblioteca Municipal forma parte del Centro Cultural Municipal, situado en la Praça Camões, en un edificio del siglo XVI que fue un convento de las MM CLarisas y colegio jesuita, perteneciente a la antigua Catedral. El edificio tiene dos plantas de altura, en las que hay varias salas de lectura y consulta de todo tipo de publicaciones, revistas, libros de diferentes temáticas, dvd, cds, etc. Tiene también una sala con ordenadores y conexión a internet, y se realizan talleres infantiles para la animación de la lectura. El edificio alberga también la Biblioteca Adriano Moreira, que recibe este nombre porque los fondos han sido donados por este ilustre Catedrático y Humanista de la Universidad de Lisboa. Su biblioteca está considerada una de las mejores de Portugal en el área de la política internacional.

Durante la comida de ayer, portugueses y bragançanos me estuvieron hablando sobre la figura de Adriano Moreira.
Adriano Moreira (Grijó de Vale Benfeito, 6 de Setembro de 1922) es un estadista, político, diputado, abogado, internacionalista, politólogo, sociólogo y professor . Destacó por su carrera académica y por su historial antes de ser nombrado Ministro de Ultramar durante el Estado Novo. Fue tambiem Presidente del CDS (1986-1988).
 José Alves Moreira nació cerca de Macedo de Cavaleiros, en el norte de Portugal. Alumno brillante, se licenció en Derecho, por la Universidad de Lisboa, en 1944, y  por la Universidad Complutense de Madrid.
Adriano Moreira contribuyó  a la reforma del ISCSP y através de éste al inicio del estudio de ciencias como la Sociología, las Ciencias Políticas, las Relaciones Internacionales y las ciencias asociadas a estas como la Geopolítica dando así continuidad al proyecto de la Sociedad Geográfica de Lisboa para la construcción de una institución formadora en cuadros administrativos y un proyetco embrionario en cuanto a escuela de pensamiento internacional.
Mi post va dedicado a esta transmontano internacional ya que creo que a veces no conocemos muy bien las personalidades tan importantes que han nacido en Tras-os-Montes y la importancia que han tenido en la vida portuguesa. La otra semana hablé de Torga en la literatura, hoy tocaba Adriano Moreira en la Política.
La Biblioteca es una maravilla como siempre por el propio edifico y por los fondos que contiene. Otro espacio fronterizo digno de visitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario