viernes, 21 de octubre de 2011

Reunión de pastores...

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Ayer dio comienzo en el Museo Etnográfico de Castilla y León la I Reunión “Antropología y Etnografía de los pastores en Castilla y León” en la que, durante cuatro jornadas se tratará de poner en común experiencias castellano y leonesas relativas a las construcciones pastoriles, muchas de ellas en grave peligro de desaparición.

Durante estas cuatro sesiones (20, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre) pasarán por el salón de actos del Museo  dieciséis ponentes presentando los diferentes proyectos en que participan, estando representadas las nueve provincias de Castilla y León. Es importante recordar también, que la asistencia a las mismas es libre y gratuita hasta completar el aforo del salón de actos. (Podéis ver el tríptico de las jornadas en:

Los Chozos de Tierra de Campos, las tenadas sorianas o los corrales de Navalosa (Ávila) serán protagonistas de algunas de las aportaciones de quienes las han estudiado, catalogado y conservado o restaurado en diferentes proyectos, muchos de ellos llevados a cabo por los Grupos de Acción Local de la zona.
Asimismo, el arte y la cultura pastoril tendrán su hueco y, por supuesto, la trashumancia llevada a cabo desde los puertos leoneses hacia la dehesa extremeña  será protagonista de la sesión de clausura de estas Jornadas.
Muchas de las experiencias que se presentan en estas jornadas se centran en las construcciones de carácter secundario y en la cultura material de los pastores tradicionales; pero en unas jornadas como éstas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tocar el vasto patrimonio inmaterial que el oficio de pastor nos ha dejado en la memoria, aunque ésta ya sea en formato digital…
Quizás por este motivo, los coordinadores de esta Reunión, Pedro Javier Cruz y Consuelo Escribano Velasco, tuvieron la amabilidad de invitar a la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León para presentar a todos los asistentes a estas jornadas los recursos informativos que esta biblioteca pone a disposición de sus usuarios.

Además de los habituales recursos informativos en monografía o publicación periódica, quisimos hacer especial referencia al proyecto MTP (Memoria, Territorio, Patrimonio) que se desarrolla desde ya hace unos años en el Museo y consistente en la grabación de testimonios, mediante trabajo de campo, a las personas mayores que atesoran conocimientos que poco a poco van quedando en el olvido.

Junto a MTP, se presentó una colección de fotografías de arquitectura popular que conserva la biblioteca del Museo compuesta por alrededor de 4500 imágenes tomadas por el arquitecto Carlos Flores durante las décadas de los años 60 y 70 y que se han convertido en auténtica memoria de patrimonio arquitectónico ya casi desaparecido. 

De esta colección hablaremos más en profundidad en próximas entradas de este blog, ya que al menos merece una por provincia, ya iremos viendo ¿no?
De momento, aquí os dejo la presentación desarrollada ayer por la tarde para quien quiera conocer un poquito más los recursos que esta biblioteca pone a vuestra disposición… 

En ella podéis ver qué es exactamente MTP pinchando en las imágenes de dos de los entrevistados para este proyecto, os lo recomiendo, de verdad, no dejéis de hacerlo…



 

1 comentario:

  1. Es una pena que desaparezcan esas construcciones pastoriles, pero eso mismo está pasando con muchísimas cosas desde hace años a consecuencia de los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar