jueves, 17 de marzo de 2011

Buscar-Pesquisar….

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

 
….O de cómo una lectura te lleva a la intriga y a buscar en la red….
Leo estos días un libro que me ha llamado mucho la curiosidad y que me ha llevado a  buscar numerosa información a través de internet sobre varios temas que se abordan en este libro. Se trata de Dama de Porto Pim, de Antonio Tabucchi. Antonio Tabucchi, nacido en Vecchiano, provincia de Pisa, es un escritor italiano, profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena. Visceralmente enamorado de Portugal, es el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Tabucchi conoce la obra de Pessoa en los años sesenta, en la Sorbona, le fascina de tal forma que a su regreso a Italia acude a clases de portugués para comprender mejor al poeta.
Sus libros han sido traducidos en dieciocho países. Junto a Maria José de Lancastre, su esposa, ha traducido al italiano muchas de las obras de Pessoa. Ha escrito, además, un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él.
Ha obtenido el premio francés "Médicis étranger" por su novela Notturno Indiano, y el premio Campiello por Sostiene Pereira.
Algunos de sus libros más conocidos son Notturno Indiano, Piccoli equivoci senza importanza, Un baule pieno di gente, Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, La testa perduta di Damasceno Monteiro y Si sta facendo sempre più tardi. Varios de sus libros han sido llevados al cine, entre los que destaca Sostiene Pereira, donde Marcello Mastroianni destaca en una de sus últimas interpretaciones, en 1995, sólo un año antes de su fallecimiento.
Dama de Porto Pim es un libro que transcurre en las Azores y que cuenta con numerosas historias sobre relatos açorianos, los textos se unen en forma de narración para contar una historia sobre el finis terrae de las Açores y sobre el finis vitae de la civilización, representada por el fin de las ballenas, el fin de los marinos balleneros que las cazaban y el despoblamiento de las islas. "Pero usted ¿por qué ha querido participar en esta jornada, (...) por simple curiosidad?" pregunta el patrón ballenero de Una caza al escritor extranjero que se ha embarcado en una caza de ballena. La respuesta del narrador, dada a media voz por pudor y lástima no puede ser más desoladora: "quizás porque estáis los dos en extinción". La escena de la caza no escatima los detalles más crueles de la agonía del animal en busca de una mitificación de una forma de vida condenada.
Otro relato es la vida del poeta Antero de Quental que sugiere una búsqueda, la persecución de un fin, de un sentido que no alcanzamos, con suerte, más que al final y entonces.... Esta historia que ya conocía, es la que me ha llevado a buscar la vida de este particular autor cuya desgracia más grande hace pintoresca su vida, su suicidio en un banco mirando al mar en las Islas Azores dándose dos tiros porque el primero falla….
Me gusta la relación de la lectura con las búsquedas de información, un pequeño dato que leamos en un libro nos puede llevar a navegar por la red y descubrir historias extraordinarias que nos hacen seguir interesándonos por indagar en cosas nuevas. Titulo el post Buscar, Pesquisar en portugués, para referirme a esta relación, podemos descubrir personajes en los libros que nos adentran a  otras historias. La lectura de Dama de Porto Pim me lleva, días después a leerme La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, esta vez se trata de una historia policiaca que transcurre en Oporto. De este libro destaco un personaje que me parece realmente digno de señalar, una persona cuyo trabajo es buscar cadáveres en el Douro…realmente él si que busca ó pesquisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario