lunes, 7 de marzo de 2011

Fiestas por el nacimiento de un príncipe

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




La noticia del nacimiento de un nuevo miembro en el seno de la familia real era acogida con gran entusiasmo. Desde la comunicación oficial del embarazo hasta el alumbramiento, las ciudades debían mostrar públicamente su entusiasmo con la organización de diferentes actos civiles y religiosos. Unas manifestaciones festivas que en muchos casos se recogían por escrito no sólo para mostrar en la corte su lealtad y adhesión política sino también para que quedara en la memoria los grandes fastos que una ciudad había sido capaz de organizar. Estos escritos pertenecen al género de las llamadas Relaciones de Sucesos, que en los últimos años se han revelado como una fuente de incalculable valor para la investigación científica. Textos redactados con el fin de informar, entretener y conmover al lector mediante la narración de sucesos puntuales.




Las relaciones de fiestas nos muestran, tanto por lo que dicen como por lo que ocultan, interesantes evidencias del uso de la propaganda institucional y del régimen absolutista; nos permiten saber las complejidades protocolarias, los usos y costumbres sociales, la participación diversa del pueblo en unos festejos dirigidos desde los poderes civil y religioso de las localidades
El Diario escrito por el maestro Alonso Crespo es uno de estos documentos excepcionales.  En él se describen minuciosamente todos y cada uno de los actos organizados en la ciudad de Zamora con motivo del nacimiento del infante Luis (el futuro Luis I) en 1707. Cabalgatas, festejos taurinos, fuegos artificiales o cultos religiosos son descritos hábilmente por Alonso Crespo día a día con grandes dosis de erudición literaria. Nos permite conocer mejor la vida de la ciudad de Zamora tras la Guerra de Sucesión y nos abre una ventana a cómo vivía un maestro de escuela como Alonso Crespo a comienzos del siglo XVIII.


La obra impresa se encuentra actualmente en el Monasterio de Valvanera (La Rioja), y en el libro que hoy os presento “Fiestas por el nacimiento de un príncipe”: El diario de Alonso Crespo y otras relaciones de sucesos de Zamora en la Edad Moderna de Alberto Martín Márquez  se presenta íntegramente junto a un estudio crítico. 
Asimismo, se recogen en esta edición otra serie de relaciones de sucesos correspondientes a la Edad Moderna y que tienen a Zamora como escenario protagonista (crecidas del río Duero, relatos de asesinatos, sucesos milagrosos, etc.)
Como dice Sagrario López Poza, en el prólogo del libro “con este tipo de aportaciones, nos acercamos un poco más al conocimiento de la historia con minúsculas, para poder hacer una mejor y más cabal Historia con mayúsculas

No hay comentarios:

Publicar un comentario