jueves, 10 de marzo de 2011

Poesía

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

“Deve haver noites que acontecem se calhar. Imagino a sala, refaço o olhar ante os vidros das janelas, pedras, vontades organizadas, Zamora. Anoto os poemas a ler, muita pressa e imprecisão, querer rapidamente os lugares, as maneiras, a gente que por lá vamos encontrar. O título da leitura vai ser este: Estrelas partidas. Em Zamora, na Fundação Rei Afonso Henriques, dia 11 de Março ás 20:00H.” Esto escribe Hugo Milhanas en su blog www.hmmachado.blogspot.com sobre su intervención mañana en la FRAH.
Hoy voy a aprovechar para hacer un poco de publicidad de esta actividad hablando de este modo de la poesía.
Mañana Hugo se desplaza desde Salamanca donde imparte clases de portugués en la Facultad de Filología Portuguesa de Salamanca para pasar una muy agradable tarde  con nosotros y todos aquellos que quieran venir a escucharle.  Los poemas que leerá pertenecen a sus libros As junções, Entre o malandro e o trágico y Clave do mundo.
El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como la poesía acompañada de imágenes, de música, de expresiones distintas a la simple recitación,…Prueba de ello será Hugo, que con su Blog da a conocer su obra, sus inquietudes y sus anhelos.
Y todo esto muy cercano al Día Internacional de la Poesía proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y que se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.). Mañana es 11 de marzo, no 21, pero da igual el fin es el mismo.
También aprovechando esto os quiero decir que en Bragança celebran el día de la Poesía con unas lecturas en la Biblioteca Municipal  el mismo día 21 con un recital de María João Vicente y las Escolas de la ciudad también organizan un acto de “Poesía na Rua” que trata de recitar poemas por las calles de la ciudad. Me gusta también informaros de aquello que se hace del “otro lado” que tantas veces cruzamos a lo largo de las semanas.
Aquí so dejo un poema de Hugo:

O maralhal
Quando lá em baixo chega
é tão quieta a terra de Peniche
é tão grande e tanta a cor
da gente que voltamos a ver

É Agosto a guitarra é um
capricho eu só vou cantar
e então tornar a casa
se calhar pelo teu pé e
caminho mais largo

Vem-se ao mar a morder
uma canção e o detalhe
arrumado num estribilho
que por aqui ninguém conhece
ele canta todos os dias

Ele canta todos os dias
e tinha força quando cheguei
tinha a terra à mostra e
a esperança frouxa

Vem-se ao mar a morder
o coração e entre tanta gente
aparecer

Uma pedra parecida (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario