miércoles, 23 de marzo de 2011

“Suerte varia de coplas y tonadas recogidas y cantadas en la provincia de Salamanca”, un libro con alma

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Un bibliotecario a lo largo de los años se encuentra con publicaciones en múltiples formatos, algunos de los cuales son hasta difíciles de definir, no teniendo muy claro si es una monografía pequeñita, un folleto, separatas, partes de una monografía o cualquier otra tipología indefinible.

Muchas veces, cuando caen este tipo de publicaciones en nuestras manos los bibliotecarios, generalmente con una montaña de libros para catalogar y otras mil tareas pendientes, acumulamos estas ediciones en alguna balda de ‘pendientes’ (lo hacemos todos, no disimuléis…) y las dejamos para otro día que tengamos menos trabajo urgente por hacer y más ganas de investigar sobre la procedencia o las tipologías de estas peculiares publicaciones.

Llegado el día de ‘meterle mano’ a esta estantería oculta, las sorpresas pueden ser mayúsculas. Entre centenares de folletos, efímeras, hojas informativas y demás papelotes aparecen pequeñas joyitas, como la que comparto con vosotros:

“Suerte varia de coplas y tonadas recogidas y cantadas en la provincia de Salamanca”, recogidas por Ángel Carril Ramos1.

“Suerte varia de coplas y tonadas recogidas y cantadas en la provincia de Salamanca” es una sencilla publicación compuesta por una pequeña carpeta que contiene 39 páginas sueltas en formato cuartilla. Estas hojas contienen algunas de las coplas y tonadas más representativas de la provincia de Salamanca. El ‘Romance de la suicida’, ‘El cura está malo’, ‘La Merenciana’ o las ‘Rogativas de lluvia al Cristo de los Afligidos’ son algunas de las 30 coplillas recogidas, de las que además se aporta el nombre del informante y la localidad donde fue recogida.
Esta muestra del cancionero salmantino viene acompañada de 6 láminas alusivas a alguna de las tonadas obra de Santiago Delgado, que recuerda claramente la influencia del dibujo de Pablo Picasso.

Señalar que esta carpetilla terminó de imprimirse el 24 de junio del año 1982, “festividad de San Juan Bautista -  día del Sol, del Fuego, del Aire y del Agua”. La tirada fue de tan sólo 150 ejemplares, de los que cuales el número 8 es el ejemplar con el que contamos en la biblioteca del Museo.

Es indudable el valor de esta publicación, no me refiero al económico, del cual no tengo ni la más remota idea, ni siquiera al valor de su contenido, ya que estas coplillas han sido recogidas en trabajos posteriores. Me refiero al valor de lo sencillo, de lo humilde…

Todos los que de un modo u otro trabajamos con libros (bibliotecarios, libreros, investigadores…) estamos hartos de ver espectaculares publicaciones de grandes formatos, encuadernaciones poderosas, papeles satinados y de elevado gramaje, ostentosos estuches y carpetas con letras en relieves dorados…  pero, la verdad, a muchos de estos libros les falta algo, un intangible, no sabría definir qué es lo que es… lo único que se me ocurre es que les falta alma, son todo coraza y armadura, pero les falta alma y esto es justo lo que le sobra a ésta “Suerte varia de coplas y tonadas recogidas y cantadas en la provincia de Salamanca”.

39 sencillas cuartillas y una humilde carpetilla de cartulina verde logran transmitir mucho más que las modernas y lujosas ediciones que se ven en los escaparates de las librerías o en las estanterías de las bibliotecas.
Sin duda, se trata de un libro con alma…

Composición de dos de las cuartillas de "Suerte varia..."

1[Ángel Carril (1954-2002) puede considerarse como uno de los ‘pioneros’ en la investigación etnográfica en Castilla y León, labor que desempeñó prácticamente durante toda su vida como director del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, hoy denominado Instituto de las Identidades. En cualquier caso, quien desee profundizar en la vida y obra de Ángel Carril puede hacerlo desde este enlace.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario