martes, 29 de marzo de 2011

Poeticon Astronomicon

por La Biblioteca del Archivo

En la entrada de hoy, quiero presentaros una obra de Cayo Julio Higinio (64 AC.-17 dC.), que fue un importante filósofo y astrólogo hispano-latino. Nacido en Valencia, fue llevado en calidad de esclavo a Roma, donde se convirtió en liberto de Augusto, adquiriendo grandes cualidades intelectuales: tuvo relación con los personajes más notables de la época como Virgilio, Horacio y Ovidio, y llegó a estar al frente de la Bbiotecai Palatina, donde dio clases de filosofía. El estudioso Lasso de la Vega lo considera "el primer bibliotecario español".

Se ocupó de todas las materias que abarcaban el saber de su época: historia, filosofía, literatura, astronomía y astrología, por lo que en la Antigüedad romana, llegó a ser escuchado como un oráculo debido al respeto y admiración que por sus conocimientos poseía.

A Higinio se le atribuye la autoría de dos obras: Fabulae (uno de los manuales de mitología más completos del mundo) y Poeticon Astronomicon (Astronomía Poética), que es el libro del que hoy vamos a hablaros.



Poeticon Astronomicon es considerado como uno de los tratados de astrología y astronomía más completo, difundido y utilizado, con un gran valor científico y una función didáctica que ha llegado hasta nuestros días. La obra está formada por cuatro libros y se basa en fuentes griegas, como el poema astronómico-didáctico Phainomena, de Arato de Soli, en los que se narran la transformación de personajes de relatos mitológicos en constelaciones.

El Poeticon ofrece información sobre cosmografía, y en el texto se describen 47 de las 48 constelaciones de Ptolomeo, así como una recopilación de leyendas sobre catasterismos, y un amplio catálogo de las estrellas que indica las que conforman cada constelación y su posición en la bóveda celeste.



La primera impresión conocida de esta obra puede datarse en el año 1475, pero no se publicó formalmente hasta 1485, por el impresor veneciano Erhardus Ratdolt, de la cual contamos con una reproducción facsímil en nuestro Centro. Para realizar esta impresión, Ratdolt encargó una serie de grabados de madera que representaban las constelaciones, acompañando así los textos de Higinio. Dichos grabados servirían como modelo a los futuros tratados astronómicos que se realizarían posteriormente.

Para finalizar, únicamente señalar que debido a a la importante labor realizada por Cayo Julio Higinio en la redacción de un listado de estrellas, en 1935 se le denominó "Hyginus" a un astroblema lunar, como reconocimiento a su trayectoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario