miércoles, 16 de marzo de 2011

Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

En una huerta sombría,
giraban los cangilones de la noria soñolienta.
Bajo las ramas obscuras el son del agua se oía.
Era una tarde de julio, luminosa y polvorienta…
[Extracto de Soledades, de Antonio Machado]

Mañana el Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura la exposición temporal denominada “Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza”. La muestra estará expuesta hasta el próximo 4 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales.

A pesar de que es una producción propia del Etnográfico compuesta por piezas de la colección del centro, esta muestra ya ha sido expuesta con anterioridad en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León (Sabero, León) entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 y en mayo de 2010 pudo ser visitada en la Sala de Exposiciones Municipal Juan Carlos I de San Fernando de Henares.


‘Tecnología tradicional : el arte de domesticar la naturaleza’ se compone de 17 piezas de maquinaria preindustrial cuyo sencillo funcionamiento permite resolver los avatares cotidianos más complejos, a través del uso de palancas, poleas,  ruedas, engranajes, manubrios, pistones o fuelles.
Así, el visitante puede conocer de cerca artefactos como una serradora, un torno de alfarero, cangilones de norias, una prensa para la cera, una máquinas embutidora, seleccionadoras de garbanzos, una carretilla de aguador, la prensa de miel o un  banco de carretero.
Fotografías, paneles y audiovisuales aportan un contenido didáctico que ayudará a comprender y entender estos sencillos y prácticos ingenios.


Un momento del montaje de la exposición

Don Julio Caro Baroja, ya en el año 1956 se preguntaba:
“A la vuelta de unos años, ¿qué se sabrá aquí de los batanes, de las forjas, de los talleres rurales, que aún en nuestra niñez llevaban una vida lánguida? Poco o nada. A ello contribuye el escaso interés que, en realidad, produce la historia social y económica. Sin embargo, estos talleres eran los últimos testigos de una revolución industrial de alcance aún no bien calculado…]
CARO BAROJA, Julio. Sobre maquinarias de tradición antigua y medieval. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. XII, 1956.

A esto, modestamente, intentaremos hacer frente con esta exposición; que no caigan en el olvido maquinarias,  chismes o cachivaches que han sido pioneros en sus respectivos campos y que, como aquellos primeros ordenadores Spectrum, Commodore o Amstrad,  hoy están aparcados y olvidados en los trasteros de nuestras casas o en cualquier rincón de nuestra memoria.



Yo, en la tarde polvorienta,
hacia la ciudad volvía.
Sonaban los cangilones de la noria soñolienta.
Bajo las ramas obscuras caer el agua se oía.
[Extracto de Soledades, de Antonio Machado]

No hay comentarios:

Publicar un comentario