martes, 22 de marzo de 2011

Las Biblias más bellas

por La Biblioteca del Archivo

El libro que vamos a presentaros hoy es Esplendor y lujo de las biblias iluminadas, editado por la editorial Taschen, el cual llama poderosamente la atención por la calidad y minuciosidad de sus imágenes.

La Biblia puede considerarse el libro del Medievo por excelencia. No es de extrañar, pues, que reyes, nobles y altos miembros del clero y todo aquel que tuviera influencia en la sociedad de la época encargaran su Biblia ilustrada y ornamentada.



La obra en cuestión recoge ejemplos de cada época de la Edad Media y presenta la Biblia como era visualizada en su contexto teológico e histórico. Dada la importancia y belleza de las ilustraciones, los manuscritos se examinan también desde el punto de vista de la historia del arte. En Las biblias más bellas se describe cada manuscrito con detalle y se explora la evolución de la biblia, así como la comprensión medieval de la historia que es inherente a estas versiones del libro sagrado.

Las "Biblias" se presentan en orden cronológico y en ellas se reflejan cómo eran interpretadas por diferentes culturas, de tal manera que se hace un recorrido por diferentes culturas, desde sus orígenes hasta la Reforma, se establecen comparaciones entre el Antiguo y Nuevo Testamento y se contemplan las diferencias entre textos bíblicos judíos u los de la Iglesia oriental. Algunas de las Biblias y manuscritos que aparecen estudiadas en estas obra son: "El Génesis de Viena", "E l Torá, Haftarot", "Megilot", "La Biblia de Tours", "La Biblia de Rado", "Biblia Pauperum", "Tetraevangeliario griego", "Códices del Evangelio árabe y sirio", etc., todos ellas encierran una gran belleza. Además, los autores de la obra, Stephan Füssel y Andreas Fingernagel han tenido el acierto de incluir un glosario de términos para que los no versados en la materia puedan comprender la mejor y deleitarse también con los textos.




Por todo lo expuesto, os invitamos, una vez más, a visitar nuestra Biblioteca en el ánimo de que disfrutéis de la obra aquí mencionada. Finalizaremos nuestro escrito, recurriendo a lo publicado en The Independent acerca de este ejemplar, por considerar que justifica nuestra sugerencia: <<Un recordatorio de un tiempo en que la palabra de Dios inspiraba imágenes de asombrosa luminosidad y enormes niveles de sacrifico físico. Este pequeño tesoro es suficiente para hacer que un pagano se acerque a Dios>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario