lunes, 28 de marzo de 2011

Edades del Hombre

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


“Edades del Hombre” es el título empleado a lo largo de los siglos, lo mismo en la medicina que en la psicología o la ascética, para designar las diversas etapas de la vida humana. Fue asimismo el título dado por la etnología y la antropología cultural a ese apartado de sus contenidos tradicionales. (Francisco Rodríguez Pascual)

Con este título se presenta la obra en tres volúmenes de la colección “Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana” de la editorial Semuret.
Estos tres libros constituyen una presentación extensa y exhaustiva de la vida tradicional de un ser humano, sobre todo zamorano, desde que nacía hasta que moría. Los estudios antropológicos clásicos se centran habitualmente en los momentos críticos de la vida humana: el nacimiento, el noviazgo-casamiento y la muerte, o sea, los tiempos humanos marcados por los ritos de paso más significativos, pero con esta obra se presenta la vida humana tradicional estudiando también los tiempos intermedios, se estudia todo lo referido a la familia y a la vida adulta insertando reflexiones sobre la totalidad del proceso, “la rueda de la vida”, y sobre cada una de sus partes.

Los estudios de esta serie se refieren a la vida tradicional anterior a la mitad del siglo XX, Francisco Rodríguez Pascual participó en ésta no sólo con la investigación de campo que ya había hecho sobre el ciclo vital en la Tierra de Alba, sino con las numerosas reflexiones que a lo largo de los últimos años había escrito, publicadas en el periódico de Zamora.


Así en el primer tomo se  estudia el nacimiento y la mocedad, destacando sus aportaciones a las costumbres de la carrera del gallo y la plantá del mayo, costumbres de quintos y mozos. En el segundo se centra en el rito de la boda y se presenta un estudio particular de una boda en una localidad zamorana y un trabajo sobre la familia tradicional en la provincia de León. Y en el tomo tercero se recopilan numerosos artículos sobre la vejez, en especial los referidos a su actividad en la Universidad de la Experiencia de Zamora, de la que fue principal impulsor en sus primeros años, la enfermedad, donde se tocan temas profanos (plantas medicinales y remedios curativos tradicionales) y divinos (santos sanadores, milagros de la Virgen y exvotos), y la muerte desde las ánimas hasta sus reflexiones en torno a la muerte de algunos de sus amigos y sobre la misma muerte.


Estos son otros de los títulos de esta interesante colección dedicada a temas zamoranos que podéis consultar en la biblioteca del IEZ :

-         La palabra y las palabras
-         Sobre magia y brujería
-         El ciclo del pan en un municipio sanabrés
-         Cinco leyendas y una historia
-         Por tierras de Zamora
-         La semana Santa de los pueblos (I y II)
-         La mirada del pueblo
-         Epítome de las Sibilas
-         Prosa errante
-         Di tú que he sido. Estampas alistanas
-         Liber mariae
-         El traje tradicional de Zamora
-         Mascaradas de invierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario