lunes, 23 de marzo de 2015

Nuestros Coffe Table Books

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Hace ya tiempo escribí un post en este blog dedicado al libro como objeto de decoración, más que por su contendido literario. En estos días que andamos haciendo ciertos cambios en la Biblioteca, os hablo del término específico para este tipo de libros, Coffe Table Books.

Coffee table book es un término aplicado a libros de gran formato y tapa dura donde su diseño y una exquisita edición, con abundantes ilustraciones, tienen más importancia que los textos. Este tipo de libros se ha convertido en complemento decorativo de los hogares, ya que por su atractiva presentación se exhiben en salones y despachos, sobre mesas, en lugar de guardarse en estanterías.

Son objetos culturales pensados, tanto en tema como en diseño, para interesar a un público amplio y ser dispuestos en mesas como entretenimiento para las visitas y como elemento decorativo. Sus temas más habituales son: artistas plásticos, patrimonio, diseño, fotografía, vino y atractivos turísticos.

Así que hemos decidido crear un espacio dedicado al Río Duero en el cuál se aglutinen todo este tipo de libros que teníamos, cuya temática es el río, sus vinos, naturaleza, patrimonio,… no nos podíamos haber imaginado cuantos de este formato estaban en nuestras estanterías. Los hemos sacado y los hemos colocado ¿Dónde? Donde iba a ser…en nuestro mirador al propio Río.



miércoles, 18 de marzo de 2015

«Los libros deben ser tratados no sólo con esmero, sino con cariño, porque son amigos que nos proporcionan placer y enseñanza»

Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

«El fanatismo lo perdona todo menos la inteligencia» Manuel Bartolomé Cossío

Cuando recibes una donación de libros antiguos, en ocasiones, el ‘tesoro’ no es el libro en sí, sino lo que puedes encontrar entre las páginas del mismo.
Y esto es exactamente lo que me ha pasado hojeando uno de esos libros que ya forman parte de nuestra biblioteca. Entre el pasar de las páginas aparecen dos tarjetas de color salmón que bajo el epígrafe PATRONATO DE MISIONES PEDAGÓGICAS insertan un breve y delicioso texto relacionado con los libros y las bibliotecas. 
Lo mejor será verlo, aquí tenéis los dos marcapáginas que se insertaban en los libros de estas bibliotecas.




Las Misiones Pedagógicas fueron creadas un 29 de mayo de 1931 por el Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes - apenas dos meses después de la proclamación de la IIª República tras las elecciones celebradas  en abril de 1931 - y tenían como objetivo prioritario acercar la educación y la cultura a la población española. Para su creación y puesta en marcha por el pedagogo e historiador del arte D. Manuel Bartolomé Cossío, se inspiraron  en otra de las grandes instituciones culturales que la historia de España nos ha legado, la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por otro insigne pedagogo, filósofo y ensayista, D. Francisco Giner de los Ríos.

En esa España en la que la tasa de analfabetismo rondaba el 45%, la labor emprendida por el Patronato de las Misiones fue la mayor campaña de lectura que jamás se ha hecho nunca y se repartieron bibliotecas enteras para adultos y niños por pueblos y aldeas a los que no se podía llegar ni en automovil. En general, las colecciones de libros se instalaban en la escuela o en locales preparados para el efecto y el Patronato las enviaba a los ayuntamientos solicitantes bajo el compromiso de acondicionar espacios y mobiliario y siempre con un encargado de la biblioteca. Se trataba de pequeñas bibliotecas de entre trescientos y quinientos ejemplares que llegaron a tener un índice de utilización altísimo.

Una joven lectora en Carrascosa de la Sierra (Cuenca) en 1932. Imagen tomada del fantástico catálogo "Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936", editado en 2006 por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y por la Residencia de Estudiantes. Este catálogo lo puedes encontrar en la biblioteca del Etnográfico.

Desgraciadamente, la labor de las Misiones Pedagógicas fue breve - demasido breve -  pero durante el tiempo que estuvo en servicio, la educación y la cultura se acercó al pueblo, a todo el pueblo, sin excepción.

Fue bonito mientras duró…

jueves, 12 de marzo de 2015

Agustina Bessa-Luis, propuesta a los Premios Princesa de Asturias por la FRAH

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


Recuerdo perfectamente cuando comencé a trabajar en esta biblioteca, como los primeros alumnos de portugués venían pidiendo libros de una autora portuguesa pero que era de Zamora.... "si si que desciende de aquí", y esa era Agustina Bessa-Luis. Esta característica que era la más resaltada por los usuarios de la Biblioteca, ocultaba la gran trayectoria de esta escritora portuguesa, eterna candidata al Nobel, pero que indudablemente destacaba entre las estanterías por la importancia de que una autora de este nivel en el mundo portugués, perteneciera de algún modo a nuestra ciudad.















Es lo que tienen las fronteras, que a veces se saltan y provocan que sintamos nuestra a Agustina y que por ello se considere que es necesario un reconocimiento de esta literata. La Fundación ha presentado ayer la candidatura de Agustina Bessa-Luis en el apartado de Letras a los Premios Princesa de Asturias.

Tendremos que esperar la resolución, y en esta espera ¿por que no leer algo de ella? Recomiendo A Sibila,  libro que desarrolla a través de un periodo de un siglo, la vida de dos generaciones de la familia Teixeira y otros familiares y amigos cercanos. Relata las conspiraciones, la corrupción y las intrigas de parientes, criados, amigos y enemigos...reflejo de una sociedad rural tradicional portuguesa con un importante papel de las mujeres en la historia.

Sería interesante que el primer año que los Premios cambian de nombre a Princesa de Asturias, se premiara a una mujer transfronteriza, hispano-lusa, del Duero...