jueves, 27 de noviembre de 2014

Efervescencia política

Por Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León

Recibo hoy mismo en la biblioteca una curiosa donación compuesta por unos cincuenta libros de texto datados entre las décadas de los ‘50 a los ’70 y procedente de un maestro nacional jubilado.

Este tipo de libros, además de su valor puramente educativo - gramática, lengua española, matemáticas, caligrafía, etc.  – tienen el interés añadido de contextualizar una etapa de la historia española, tanto en lo político como en lo educativo.
Libros de texto recibidos en donación
Podemos ver como en las aulas los chavales tenían que estudiar libros con títulos tales como “Lecturas patrióticas”, “Por amar bien a España” o “Guerra y victoria de España, 1936-1939”. Pero también, a modo de un “Cuéntame” bibliotecario, vemos como los estudiantes empezaron a tomar partido en una etapa de clara efervescencia política.
Libro de «Historia de las Civilizaciones» para el curso 1975/1976 con pegatina del PSOE en la cubierta
Como parece que estamos viviendo en la actualidad un nuevo período de efervescencia en lo político me pregunto… ¿qué pegatinas pondrán hoy los estudiantes en sus libros?

jueves, 20 de noviembre de 2014

Saramago, Scorsese y Caravaggio


Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


Hoy voy a hacer un batiburrillo de cosas que me llevan unas a otras y que me hacen viajar por diversas cuestiones hasta llegar a un cuadro de la Catedral de Zamora.

Este martes acudí a Benavente al Ciclo de Cine Portugués que organizaba el Cine Club Fetiche en los Multicines Benavente. Una extraordinaria actividad cuyo objetivo es la proyección de cine fuera de la órbita comercial, con un posterior coloquio sobre la película que han visionado. Este año era la primera vez que organizaban un ciclo de Cine Portugués y nos solicitaron ayuda para ponerse en contacto con distribuidoras y productoras y el martes estuvimos presente en la proyección del documental “José y Pilar”, un precioso viaje por la relación de Saramago y su mujer Pilar del Río, y su vida en Lanzarote.

Estos días a la vez, leo la biografía de Caravaggio, pintor tenebrista que por casualidades de la vida he ido descubriendo y apreciando. ¿Qué causalidades? Un verano viajo a Sicilia y descubro en una Iglesia de Siracusa por primera vez una obra de Caravaggio, me impresiona tanto la obra como la historia del propio artista exiliado en Sicilia y Malta por un asesinato cometido en Roma. Ese mismo año,..casualidades…, viajo también a Malta, y puedo contemplar el cuadro “La decapitación San Juan Bautista” en la Catedral de La Valeta. Impresionante...

¿Pero qué ocurre cuando el año pasado leo en La Opinión que en la Catedral de Zamora se ha restaurado una  copia «fiel» del cuadro que Caravaggio efectuó en el 1608 para el oratorio de San Juan Bautista de los Caballeros de la concatedral de La Valeta, en Malta?


Lo primero que pienso es que ya hace muchos siglos que existe la piratería en sus distintos modos, y lo segundo que lo tengo que ver. Así que allí fui a la Catedral y en un lateral lo pude contemplar. Más oscuro que el de Caravaggio pero indudablemente el mismo estilo, casi como una fotografía, como una imagen..

¿Y que tiene todo esto de relación con el cine? En mi libro hay un capítulo escrito por Martin Scorsese en el que reivindica a Caravaggio como el inspirador en muchas de las escenas cinematográficas en las que se juega con la luz y las sombras, el claro oscuro, la semejanza en la composición e iluminación de San Juan Bautista, con el plano en de Taxi Driver en el que Travis toma una pistola…


Y entonces miró a Jose Saramago en “José y Pilar” bajo la luz de los volcanes de Lanzarote y pienso lo pequeño que es el mundo.


jueves, 23 de octubre de 2014

¡Lo que da de sí la antropología!

Por Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León

Ayer arrancamos los diálogos de «Punto de fuga» en la Biblioteca del Etnográfico y  la verdad, parece mentira que algo tan humano, tan antropológico, como es el diálogo necesite de foros donde poder ejercerlo. Deberíamos vivir en un diálogo constante…
En fin, no se me ocurre mejor manera de explicaros lo que dio de sí esta primera sesión que dibujar una nube con todos los conceptos, ideas y reflexiones que fueron saliendo…


El 5 de noviembre, «Punto de fuga: diálogos para moverse en la posmodernidad» vuelve a la carga. Y vuelve fuerte, con un auténtico temazo: “Agnotología o la administración del desconocimiento”. 
Os recuerdo que podéis descargaros la lectura básica y las complementarias desde la web del Museo.
¡Estáis todos invitados a fugaros con nosotros!

Un momento de 'Punto de fuga' en la biblio del Etnográfico

lunes, 20 de octubre de 2014

Punto de fuga: diálogos para moverse en la posmodernidad

Por Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León

Siempre hemos pensado que las bibliotecas deben ser lugares de encuentro para la gente que busca algo más; un poquito de lectura, un poquito de cultura, un poquito de tranquilidad…
Asimismo, las bibliotecas pueden ser también espacios para el diálogo y para el debate, convirtiéndose así también en espacios de pensamiento. Pensar es algo autónomo, que debemos hacer por nosotros mismos, no debemos dejar que piensen por nosotros…
Y es con este objetivo con el que nace «Punto de fuga: diálogos para moverse en la posmodernidad», crear entre todos un foro presencial de pensamiento que nos ayude a comprender un entorno cultural y social siempre cambiante.

En este camino, estaremos guiados por los dos antropólogos de los que surgió esta idea, Macarena Almenara y Pepe Calvo, quienes propondrán temas de debate y lecturas recomendadas. Así, para cada sesión, propondrán una lectura básica que servirá como punto de partida para el debate. Esta lectura básica (y más lecturas complementarias para quien quiera profundizar) podrán ser descargadas desde la web del Museo Etnográfico de Castilla y León.
Pepe Calvo y Macarena Almenara en la biblioteca del Etnográfico
 Así, en miércoles alternos, cada quince días, la biblioteca del Etnográfico será un escenario de debate en el que abordaremos asuntos tales como la agnotología (o de cómo determinados poderes siembran la ignorancia), la imposición del pensamiento, la antropología de las sexualidades, las utopías y las distopías, la biomedicina y las etnomedicinas y un largo etcétera de temáticas para debatir.
Desde la web del Museo podemos descargar las lecturas y ver el calendario: Punto de Fuga
No hace falta apuntarse a estos diálogos, quien quiera venir a pensar con nosotros, sabe que cada dos miércoles, tiene sitio en la biblioteca del Etnográfico… 


viernes, 17 de octubre de 2014

Más de ferrocarriles

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos 


El pasado año os hablábamos de una exposición que conmemoraba el centenario del proyecto del ferrocarril Zamora-Orense. 


En esta ocasión os quiero hablar sobre otra exposición relacionada con el ferrocarril, esta vez en el Palacio de la Antigua Diputación y que podremos visitar hasta el día 9 de noviembre. La muestra recoge los 150 años de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad (una de las primeras ciudades en contar con este medio de transporte). 


Ese 28 de mayo de 1864 supuso un gran cambio en el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, ya que aunque la ciudad estaba bastante mal comunicada por carretera, por ferrocarril tenía conexión con Medina desde 1864, con Salamanca por el Sur desde 1896 y también con Astorga por el Norte.

Para profundizar más en el tema, os aconsejo echar un vistazo a la publicación que el IEZ editó con motivo de la anterior exposición “100 años en línea: un viaje apasionante” que por supuesto, tenéis a vuestra disposición en nuestra biblioteca.


martes, 7 de octubre de 2014

Sueños de plata…

Por Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León 

Tras muchas vicisitudes complejas de explicar y prácticamente tres  años después de su edición ‘efectiva’, hoy, 7 de octubre de 2014, por fin se ha presentado el catálogo “Sueños de plata. El tiempo y los ritos. Fotografía y antropología en Castilla y León”.

Un momento de la presentación de hoy
Este debería haber sido el catálogo de la muestra de producción propia que tuvimos expuesta entre junio de 2010 y febrero de 2011 y que si echáis cuentas, coincide bastante con el estallido de la famosísima crisis y que en parte justifica esta demora.


Cartel de la exposición "Sueños de Plata".Aún se puede disfrutar de esta exposición, ya que está itinerando por toda la geografía castellano y leonesa.
 
En cualquier caso y aplicando el  ‘nunca es tarde si la dicha es buena’ o el ‘más vale tarde que nunca’ aquí presentamos en sociedad esta nueva publicación del Etnográfico.
Se trata de un catálogo tirando a denso en cuanto a texto, ya que lo que iban a ser varios volúmenes finalmente ha habido que comprimirlo en uno solo. Por este motivo en vez de cargar de imágenes la publicación impresa, hemos ideado un sistema que posibilitara la descarga de las mismas en diferentes dispositivos. Así, cada ejemplar lleva un código QR que nos llevará a las imágenes de cada uno de los artículos.

La tirada ha sido muy pequeña, por lo que en gran medida se enviará a Bibliotecas Públicas y a las bibliotecas especializadas de museos u otras instituciones con los que tenemos intercambio de publicaciones habitual. De todos, si alguna institución con la que no tenemos intercambio estuviera interesada en contar con un ejemplar que no dude en ponerse en contacto con esta biblioteca. Asimismo, para todos aquellos muy interesados, que sabemos que los hay, que quieran tener un ejemplar impreso se dejarán unos cuantos ejemplares para su venta en la tienda del Etnográfico.

En todo caso, desde hoy podéis ya descargar siete artículos de ‘Sueños de Plata” libremente y acceder a sus fotos y antes de que acabe el año estará el catálogo enterito para su descarga desde la web del Museo, accesible para todo el mundo, como debe ser…

Para la descarga de estos artículos seguir este enlace: Sueños de Plata

viernes, 3 de octubre de 2014

Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine...


Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

“Cine, cine, cine más cine por favor”, decía Aute. Así que estos días en la Fundación hemos celebrado el III Ciclo de Cine Portugués. En estos momentos que el cine portugués atraviesa, en la misma circunstancia que el país, uno de los momentos más difíciles debido a las casi nulas aportaciones por parte del Gobierno, no hay que olvidar que el cine es otra expresión de la cultura de cualquier país.

Algunas personas que han asistido nos comentaban que en Bragança ya no hay Salas, localidades pequeñas en las que sus habitantes dejan de disfrutar de éste medio cultural, una industria que no solo es entretenimiento y cultura, sino que también lleva  aparejado en muchos casos una vía más para la proyección exterior de un país, y así ha sido para Portugal por ejemplo Manuel de Oliveira, la máxima expresión de la Portugalidade, yo aún cuando voy a sitios en Portugal pienso “es como de una película de Oliveira”…


Hoy cerramos nuestro Ciclo pero no debemos dejar de pensar que “que todo en la vida es cine y los sueños cine son"



miércoles, 1 de octubre de 2014

Me pone un kilo de libros, por favor…

Por Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León

Todos a los que nos gusta disfrutar de un buen rato de pedaleo sabemos que - además de ser bueno para el corazón, la salud y todo eso – reporta una serie de beneficios intangibles o imponderables difíciles de explicar.

En bicicleta podemos disfrutar más de los paisajes por los que pasamos y estamos más receptivos y más sensibles a los detalles que van apareciendo delante de nosotros.
Así, casi sin querer, aparecen ante uno pequeñas maravillas que te alegran el día y que la mayor parte de las veces nos pasan absolutamente inadvertidas.

Por ejemplo, pedaleando por el Canal de Castilla, a la altura de Corcos (Valladolid) te encuentras la esclusa 40 del canal, rodeado por las ruinas de la vivienda del esclusero y una antigua harinera también ya ruinosa. Disfrutando de este maravilloso conjunto un cartelito llama la atención y si te acercas podrás leer un bonito mensaje que una mano anónima ha dejado para el visitante:


"Dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos debe ser nuestra labor"

Pedalear despacito y sin prisas por los pueblos que se van cruzando en tu camino es otro de esos pequeños placeres que te da la bicicleta y que te dejan curiosidades para el recuerdo. Este último domingo, sin ir más lejos, mientras buscábamos una panadería en Renedo de Esgueva (Valladolid) apareció esta maravillosa tienda que vende libro viejo, vinilos y antigüedades de todo tipo.
La tienduca merece una visita y lo que sin duda merece estar en un blog de libros y bibliotecas es poder comprar un kilo de libros a muy buen precio…

En Renedo de Esgueva (Valladolid), a cinco euritos el kilo

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Sabes quién era Gallego Marquina?

Por la Biblioteca del Museo de Zamora.

El pintor Jesús Gallego Marquina, hijo de uno de los alcaldes de Zamora (Víctor Gallego de Medina) nace el 5 de febrero de 1900 y pasa su infancia en Zamora. Estudia en los años veinte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde entabla una gran amistad con el escultor zamorano Enrique Lorenzo Salazarquien influyó notablemente –según palabras del propio Gallego Marquina, ya que gracias a él conoció a personajes del arte español como Zuloaga, Solana, Arteta, García Lesmes, Vázquez Días y otros muchos- en su formación artística. Durante este periodo fue pensionado por la Diputación de Zamora, y con la misma beca económica realiza estudios en la ciudad italiana de Florencia, donde conoce de cerca la obra de los grandes maestros en Florencia y Roma. Regresa a España y su primer estudio lo instala en el zamorano barrio de Olivares, frente a las aceñas, en 1927.
En 1931 regresa a Madrid donde instala su residencia. Al poco de comenzar la Segunda República logra la cátedra de dibujo de Enseñanza Media, ejerciéndola en Salamanca junto a su viejo amigo Unamuno.
Durante la Guerra Civil reside en Madrid y al final de ésta es arrestado en Toro, donde vivía junto a su familia. Pasó tiempo en la cárcel de Zamora y en la de Madrid, donde estuvo condenado a muerte. Finalmente la pena se conmutó y durante algún tiempo sólo pudo ejercer de profesor en el Liceo Francés de Barcelona hasta que se le readmite en el cuerpo de profesores del que fue apartado. En esta etapa se relanza su carrera de pintor gracias a la ayuda y mecenazgo de amigos. Debido a su delicada salud entre 1963 y 1983 pasa los veranos en Medina de Rioseco y Zamora. En 1987 fallece en Barcelona.

Publicaciones sobre Gallego Marquina, en la Biblioteca del Museo de Zamora

La Maternidad
Jesús Gallego Marquina, en el año 1929, realizó en lienzo, al óleo, a una Aldeana zamorana amamantando a su hijo -cuadro conocido también como La Maternidad,  depósito del antiguo Museo de Arte Moderno-, tal vez en el interior de alguno de los molinos ubicados en el barrio de Olivares, en que el pintor tenía su estudio.
Esta pintura se realiza en el mismo año que Gallego Marquina expone sus obras en Madrid, es su tercera exposición y la primera en Madrid, en otoño de 1929. El trabajo del artista zamorano es expuesto en el Museo de Arte Moderno del que entonces era director Mariano Benlliure. La segunda obra vendida en esta exposición, La Maternidad, adquirida por el Museo de Arte Moderno, ahora cedida al Museo de Zamora, representa a una mujer dando de mamar a su hijo. En el resto de la composición están presentes elementos arquitectónicos y el equipamiento característico del interior de una aceña situada en el río.