jueves, 14 de junio de 2012

Contrabando en Zamora

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Estos días, haciendo colecciones para la catalogación de las publicaciones periódicas, me doy cuenta una vez más de la gran importancia que tienen este tipo de publicaciones como fuente de información.
Hoy quería compartir con vosotros un artículo que me ha llamado la atención en la revista “El Filandar o Fiadeiro”, en el que se trata el tema del contrabando tradicional, nos explica como se organizaban las cuadrillas de contrabandistas, los tipos de cuadrillas que había, a caballo, a pié (los llamados mochileros), de cómo se prestaban apoyo logístico, físico y moral entre ellos, etc.
En Zamora, durante muchos años las orillas del río Duero fueron testigo de intercambio de productos humildes entre España y Portugal, con el afán de redondear las magras economías domésticas: tabaco, café, lana, jabón, tocino, hilos de coser…que daban lugar a peligrosos descensos nocturnos en busca de los pasos, evitando la vigilancia de carabineros y guardinhas.


Incluso, en el famoso diccionario Madoz, se recogen dos citas que nos muestran como eran estos territorios antes de los embalses y los apuros para cruzar el Duero, una de las citas se refiere a Villardiegua y la otra a Pinilla de Fermoselle.

También Villardeciervos fué un importante centro de distribución de toda clase de materiales y alimentos de contrabando procedentes de Portugal. Ello generó a lo largo del pasado siglo y principios de éste una economía boyante a la que, por el contrario, fueron ajenos otros municipios de la zona.

Desde aquí, os invito a que leáis este interesante artículo (por lo menos a mí me lo parece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario