miércoles, 3 de noviembre de 2010

Esta semana, "Bote"

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Cuenta la hija del arqueólogo e historiador Manuel Gómez-Moreno,  María Elena Gómez-Moreno, en la biografía de su padre (Madrid, 1995) que el llamado Bote de Zamora fue encontrado por su madre, la esposa del investigador, mientras éste catalogaba el tesoro de la catedral zamorana, recopilando información para la redacción del Catálogo Monumental referente a la provincia de Zamora (1903-1905). Relata que estando subida su madre en una escalera, mientras le alcanzaba a su marido las piezas del relicario, encontró un bote cilíndrico de marfil, finamente tallado con decoración vegetal y fauna variada. Sería la joya del relicario, desconocida durante siglos por los mismos canónigos.
Cuando el Cabildo conoció la importancia del hallazgo lo enviaron a la Exposición de Arte Retrospectivo celebrada en Santiago de Compostela; por primera vez salía a la luz pública, puesto que el Catálogo Monumental de Zamora no se publicó hasta 1927.

Años después la pieza acabaría vendiéndose y dejaría la ciudad…
Volvió en el año 2001, con motivo de la exposición Las Edades del Hombre IX. Remembranza, aunque actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Si quieres saber más, desde la biblioteca del Museo de Zamora te ofrecemos bibliografía al respecto, como la biografía de Manuel Gómez-Moreno, su Catálogo Monumental de España, artículos publicados en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional o un profundo estudio que realizan Martín Benito y Regueras Grande, El Bote de Zamora: historia y patrimonio, publicado en 2003 en la revista De Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario