jueves, 18 de noviembre de 2010

Os presentamos a... Eva Iglesias Vázquez

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Eva Iglesias en la biblioteca de la prisión de Alcatraz

Eva Iglesias Vázquez, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca.
Inicia su recorrido profesional en la sección de Documentación del Diario de León. En el año 2000 forma parte de la redacción fundacional de El Día de Valladolid, poniendo en marcha el departamento de Documentación.
Desde el año 2003 es responsable del Área de Documentación y Comunicación de Fundación INTRAS donde realiza tareas de gestión del Centro de Documentación de la entidad y de difusión de información a través de las diferentes herramientas de INTRAS (páginas web, redes sociales, boletines informativos, relaciones con los medios…).




El Centro de Documentación Sociosanitaria (CENDOSS) de la Fundación INTRAS, es un centro especializado en enfermedad mental y discapacidad que tiene como finalidad facilitar a los profesionales de la Fundación toda la documentación e información que precise en aquellas materias relacionadas con su trabajo, al tiempo que se constituye en intermediario entre la información y el usuario. En la actualidad el fondo impreso está compuesto por más de 4.500 títulos. La base de datos de publicaciones periódicas cuenta con 750 asientos (si bien, en muchos de los casos se trata de números sueltos). Contamos además con bases de datos específicas para algunos materiales especiales como las fotografías (cerca de 10.000 registros), presentaciones (unos 200 registros), proyectos (recoge todos los proyectos elaborados por la Fundación desde 1994)…

¿Qué servicios bibliotecarios ofrece?
El CENDOSS ofrece servicio de préstamo de documentos, información bibliográfica, difusión selectiva de la información, información especializada a través de la elaboración de dossieres temáticos y la respuesta a solicitudes de búsqueda. Se realizan también boletines de sumarios, resúmenes y novedades para que los profesionales de la Fundación estén al día de los materiales que recibimos en el Centro.
Se realiza el mantenimiento de todas las bases de datos con las que trabajamos (biblioteca, hemeroteca, fotografías, presentaciones y proyectos). Desde el CENDOSS se gestionan también servicios más relacionados con la comunicación como son la elaboración de dossieres de prensa, la actualización de webs y redes sociales o la preparación de diferentes boletines informativos.

¿Qué tipo de usuarios tiene el centro? ¿Está abierta al público en general o restringida a investigadores?
El Centro de Documentación está orientado principalmente a los trabajadores de la Fundación, pero no cerramos las puertas a las solicitudes que ocasionalmente nos realizan algunos investigadores u otros centros similares al nuestro. Hay que tener también en cuenta que nuestra página web dedica un apartado completo al CENDOSS, en el que se puede encontrar un importante volumen de información: noticias, documentos, legislación, cursos... La web ya ha recibido más de 200.000 visitantes este año, visitantes que consideramos usuarios externos a los que tratamos de ofrecer información permanentemente actualizada.

¿Qué sistema de clasificación emplea en su biblioteca?
Por el nivel de especialización del Centro de Documentación decidimos construir una herramienta a medida que nos permitiera gestionar de forma sencilla todo el fondo. Hace unos cuatro años un equipo de tres personas construyó un tesauro que recoge todas las disciplinas con las que trabajamos. Para construir esta herramienta nos basamos en otros tesauros especializados. El resultado es un tesauro que recoge términos de las disciplinas con las que trabajamos (psiquiatría, discapacidad, dependencia, educación, geriatría, integración laboral).
A la hora de ordenar los fondos en las estanterías no seguimos la CDU, sino que, para facilitar la consulta a los usuarios hemos optado por hacer grandes grupos temáticos según lo establecido en el tesauro. A la hora de tejuelar los fondos nos encontramos con grandes volúmenes de fondos en el mismo número, por lo que para facilitar la localización decidimos "alargar" la CDU más allá de las tres cifras.

¿Participa en algún proyecto cooperativo entre bibliotecas?
Somos miembros del catálogo colectivo de publicaciones periódicas en Ciencias de la Salud c17. Ponemos a disposición del resto de miembros del c17 nuestro fondo hemerográfico en papel, puesto que no contamos con suscripciones a publicaciones digitales.

¿Se encuentra accesible el catálogo de la biblioteca en internet? El enlace es
No contamos con catálogo on-line, pero si disponemos de un amplio apartado en la web corporativa desde la que ofrecemos información del sector en el que trabajamos.

¿Utiliza las redes sociales como herramienta de trabajo? ¿Cómo?
Hemos empezado este año a trabajar con las redes sociales. En Facebook contamos con una página corporativa, una página para el grupo Calle 61, otra para el proyecto Suvot y un perfil con el que los profesores mantienen el contacto con alumnos y antiguos alumnos de los programas de Garantía Social y Cualificación Profesional Inicial. Contamos también con un canal de Twitter (@fintras) recién estrenado.
Usamos las redes sociales en una doble vertiente. Por un lado, para dar a conocer la actualidad de la Fundación, los proyectos en marcha, las actividades y eventos en los que participamos... Por otro lado, son una herramienta muy interesante de "escucha"; seguir a entidades de nuestro sector, administraciones públicas y otros financiadores nos da la posibilidad de acceder en una única herramienta a gran cantidad de información.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades en la gestión de una biblioteca especializada?
En primer lugar, la falta de herramientas especializadas. Como os hemos comentado, en nuestro caso hemos tenido que elaborar un tesauro “a medida” para poder gestionar el fondo con agilidad desde una única herramienta. Todas las bases de datos también están construidas a medida.
Los costes de los fondos también son más elevados a medida que aumenta la especialización de los contenidos. Aumenta también su “caducidad”, con lo que la  necesidad de renovar el fondo es mayor que en centros de carácter más generalista.
Por último, aunque no hablaría de dificultad sino de reto profesional, la especialización de los usuarios nos supone un alto nivel de exigencia en cuanto a estar al día de las novedades en los campos de su interés.

Y, ¿qué es lo más gratificante de trabajar en una biblioteca especializada?
En nuestro caso, toda la Fundación trabajamos por un objetivo social. Ver que el trabajo diario de todos los profesionales permite poner en marcha nuevos servicios para las personas para las que trabajamos es un incentivo diario.

La/s joyita/s de su biblioteca es 
El fondo más antiguo con el que contamos es ‘Enfermedades de nervios, producidas por el abuso de los placeres del amor y excesos del onanismo’, escrito por Samuel Auguste Andrè David Tissot en 1807.
Podemos mencionar también ‘Población con enfermedad mental grave y prolongada’, uno de los primeros estudios de relevancia que publicó la Fundación. Contamos también un interesante fondo de tesis doctorales.

Recomiéndenos un libro, un disco y una película 
Es muy difícil limitarse a una única recomendación
Libro: El nombre de la rosa de Umberto Eco (aunque suene a tópico-típico bibliotecario) y Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Disco: soy bastante variable según el momento, últimamente escucho bastante Bruce Springsteen, Diana Krall, Leonard CohenY 'Hotel sin estrellas' de Calle 61, grupo formado por personas con enfermedad mental que acaban de sacar su primer trabajo. Si alguien se anima, puede escucharlo en su web http://calle61.intras.es/
Película: cualquier clásico épico, Ben-Hur, Doce del Patíbulo, La gran evasión

1 comentario:

  1. Bibliotecas Especializadas de Zamora quiere agradecer a Eva su interés y disposición con este proyecto, colaborando con este cuestionario.
    ¡Muchas gracias Eva!

    ResponderEliminar