viernes, 26 de noviembre de 2010

Ciudades del Renacimiento

por la Biblioteca del Archivo

El Renacimiento fue un movimiento cultural de los siglos XV y XVI, iniciado en Italia y propagado por Europa. Dicho movimiento acabó dando nombre a un período de la civilización occidental, caracterizado por la vuelta a la Antigüedad Clásica, como reacción contra la mentalidad teológica medieval.

Desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, es importante destacar que su producción y legado impregnó durante siglos a las más importantes ciudades que estaban bajo su influjo. Los renacentistas se formaban siguiendo las enseñanzas de la cultura romana y los libros de arquitectura de Vitrubio. Con todo ello y dado el espíritu humanista de los hombres de la época que estamos tratando, se puede afirmar que la ciudad ideal del renacimiento era más una construcción intelectual y utópica.



El Civitatis orbis terrarum, es la primera representación sistemática de ciudades de todo el mundo conocido; se publicó en seis volúmenes entre 1572 y 1617. Este gran atlas urbano, que imprimió en Colonia (Alemania), contiene en conjunto 546 grabados entre mapas y perspectivas a vista de pájaro de ciudades de todo el mundo. El editor principal de la colección fue Georg Braun, canónigo de la Catedral de Colonia, mientras que Frank Hogenberg realizó la mayoría de los grabados. El Civitates fue concebido como una obra complementaria del Theatrum Orbis Terrarum (1570), de Abraham Ortelio, que puede ser considerado el primer atlas propiamente dicho.

En la Biblioteca del Archivo se encuentra la obra Ciudades del Renacimiento : civitatis orbis terrarum, editada por H. F. Ullman, la cual ofrece al lector un magnífico panorama del período renacentista, que abarca desde la ciudad sudamericana del Cuzco hasta la urbe india de Calicut, pasando por Europa; a través de las ilustraciones de unas ochenta urbes, interpreta los mapas del siglo XVI y el modo en que difieren de las ciudades actuales, y analiza asimismo otros datos como la indumentaria o los blasones, incluidos en los mapas.

Si estás interesado en obtener más información sobre el tema, en nuestra Biblioteca se encuentran también las siguientes obras: Historia de la Arquitectura en el Renacimiento de Leonardo Benevolo ; Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Pallado.




1 comentario:

  1. Felicidades desde la Biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut, como veis hay zamoranos (o medio zamoranos) por todo el mundo :-)

    ResponderEliminar