lunes, 29 de noviembre de 2010

La truculenta historia del 'Sacauntos de Allariz'

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


Pongan atención señores,
que sin poner ni quitar,
un suceso de Galicia,
aquí les voy a explicar


Hace ya unos meses se dio una curiosa coincidencia mientras llevaba a cabo las habituales (y en ocasiones tediosas) labores de catalogación.
Hojeando la publicación que estaba catalogando en ese momento me llama la atención un capítulo dedicado a los ‘lobishomes’ gallegos… la coincidencia fue que en ese mismo momento escuchaba la canción titulada “El sacaúntos de Allariz”, que relata la historia de un famoso hombre lobo gallego.

Parafraseando al periodista conductor de “la nave del misterio” Iker Jiménez: “casualidad… no lo creo”

Llegados a este punto, quizás lo mejor sea escuchar esta canción: “El sacaúntos de Allariz” . Esta canción forma parte del magnífico disco titulado “Lucas 15”, proyecto del prolífico músico asturiano Nacho Vegas quien, junto con Xel Pereda (Llan de Cubel) , siguen la estela de músicos de rock como Nick Cave, The Pogue o Tam Waits, quienes toman como punto de partido el folk anglosajón (en este caso asturiano) para algunos de sus proyectos. Es realmente gratificante ver como el folklore soporte perfectamente la adaptación al rock.

La licantropía forma parte del folklore y la mitología universal, prácticamente en todas las culturas del mundo aparece referenciada la figura del hombre lobo como personaje mitológico, generalmente producto de una maldición o de un castigo divino.
Hay que tener en cuenta , también, que el lobo – pobre bicho – generalmente se asocia al mal… sólo con decir que el pseudónimo de Hitler era Wolf…

Todo esto forma parte de la mitología, pero en ocasiones sucesos verdaderos acaban traspasando las fronteras de lo imaginario, se difuminan los hechos reales y se multiplica lo irreal y, gracias a la transmisión oral, terminan convirtiéndose en leyendas de pleno derecho.

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de que personaje estamos hablando, incluso dos películas se han hecho del mismo, hablamos del “lobishome de Allariz”, Manuel Blanco Romasanta.

Este hombre nace en 1809, dedicándose en su mocedad a la venta ambulante de ropas, tejidos y paños. A la edad de 35 años, Romasanta enamoró a Manuela García (con una hija de una pareja anterior), debido a las necesidades de la época, Manuel convenció a madre e hija para ir a servir a la casa de unos sacerdotes de Santander y…nunca más se supo. Dos años más tarde convenció a la hermana de Manuela (también con una hija) para ir a servir a casa de una familia rica también de Santander… nunca más se supo. Tres años más tarde, de nuevo convence a otra mujer con otra hija, también a servir a Santander y nunca más se supo.

Romasanta cometió el error de vender por las parroquias vecinas las ropas de las mujeres que se había llevado, surgiendo así los rumores que dan origen a la leyenda, Manuel asesinaba a las mujeres para sacarlas el unto y venderlo a precio de oro en Portugal.

La historia es más larga, pero por ir acabando basta decir que Romasanta huye a Castilla, donde le reconocen unos segadores de su pueblo y dan parte. Finalmente es apresado y llevado a Allariz donde confiesa bastantes crímenes más. Allí, ante el pasmo de los miembros del tribunal que le juzga declara que, de cuando en cuando, se sentía poseído por una fuerza extraña, convirtiéndose en un lobo deseoso de sangre y muerte.

Hay que señalar también que este truculento hecho fue el origen de las leyendas del “hombre del saco” o del famoso mito asustaniños, el sacamantecas. Por desgracia, ha habido más famosos sacamantecas y, por desgracia, también han sido reales.

En cualquier caso, son numerosas las publicaciones que tratan la figura del hombre lobo (y del lobo) en la mitología popular. En la biblioteca del Museo Etnográfico contamos con bibliografía de interés sobre este y otros casos.
Me permito recomendar el esclarecedor  artículo de Vicente Risco titulado “El lobishome”, publicado en el número 1 (1945) de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.

1 comentario:

  1. Interensantísimo artículo!! sugiero como ampliación del tema esta página donde podéis leer la versión del psiquiatra, del abogado, del folklorista
    http://www.ourensedixital.com/romasanta/16/

    Rosa Lamas

    ResponderEliminar