miércoles, 10 de noviembre de 2010

Érase una vez una villa romana…

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

En el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, 10 de noviembre, se publica el Acuerdo por el que se declara la Villa Romana de Camarzana de Tera (Zamora), Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica (anunciado en prensa el pasado 5 de noviembre).

Detalle de los vestigios del "Sueño de Ariadna"
La villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), constituye uno de los yacimientos más relevantes de Castilla y León, tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los mosaicos descubiertos.

Son restos arqueológicos de una villa de época romana conocida de siempre en el pueblo. Las primeras noticias de su hallazgo son de 1861, olvidado entonces hasta tal punto que en el año 2007 la prensa local tildaba la “aparición” de la quinta de Camarzana de Tera como novedad, excavada en un “solar catalogado por la Junta”. Aquella excavación de oficio, a propósito de una promoción de viviendas, exhumó, como era previsible, una parte del corredor del peristilo de la villa ya descubierto años atrás.
Tomaron parte entonces el Ministerio de Cultura y posteriormente la Junta de Castilla y León, que decidió comprar el solar.

Con la consideración de Bien de Interés Cultural estos restos forman parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España por lo que se les aplicará toda la protección jurídica prevista en las leyes.

Para conocer más sobre este yacimiento, su historia, sus maravillosos mosaicos, comparados con otros yacimientos similares, desde la Biblioteca del Museo de Zamora recomendamos la publicación de Fernando Regueras Grande, Camarzana: pasado y presente de una villa romana del Tera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario