viernes, 19 de noviembre de 2010

El Atlas de los Cielos

por La Biblioteca del Archivo

Desde la Biblioteca del Archivo queremos presentar la obra Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius. Celllarius (1596-1655) fue un maestro y matemático alemán-holandés, nacido en Neuhause, cerca de Works, establecido en Asterdam a principios de 1620.

Su obra, Harmonia Macrocosmica, fue publicada por Johannes Janssonius en 1660; en ella, se describen los sistemas planetarios de Ptolomeo, Copérnico y Tycho; los movimientos del Sol y la Luna; el trazado de las constelaciones en diversas perspectivas. Este atlas, soberbiamente decorado con orlas, donde se representan querubines, astrónomos e instrumentos, presenta algunas de las ilustraciones más espectaculares de las astronomía.


La publicación de esta obra constituye el capítulo final de un ambicioso proyecto cartográfico, iniciado por el editor neerlandés Johanes Janssonius, consistente en la publicación de un atlas en varios volúmenes que describiera no sólo la superficie de la Tierra, sino toda la creación, incluyendo el cosmos y su historia. La semilla de este plan había sido sembrada casi un siglo antes por el cartógrafo Gerhardus Mercartor, que en el prólogo de su Cronología declaró su intención de publicar un atlas que describiría todo el cosmos hasta entonces conocido. Durante su vida, Mercartor publicó cinco volúmenes de su atlas, el último de ellos fue publicado por su hijo Rumold. Tras la muerte de Mercartor, su proyecto fue reanudado por Janssonius y Henricus Hondius y en 1636 publicaron su Atlas Novas, que contenía unos 320 mapas en cuatro idiomas. Con la publicación de la Harmonia Macrocosmica de Cellarius en 1660 y una compilación en ocho volúmenes que describía una serie de ciudades (publicada en 1657), la "descripción del mundo" de Janssonius, titulada Novas Atlas Absolutísimo, ya estaba completa en cuanto a la forma originalmente imaginada por Mercartor casi 100 años antes.

En la actualidad, la obra de Cellarius es considerada una de las obras más excepcionales del siglo XVII, por la grandiosidad y la belleza de sus ilustraciones. Pero para los astrónomos de su tiempo, aportaba pocas novedades y, como carecía de tablas auxiliares y modelos de cálculo, era totalmente inadecuada para calcular la posición de los cuerpos celestes, por lo que no fue muy valorada.

Si estás interesado en contemplar esta espectacular obra la Biblioteca del Archivo dispone del atlas facsímil "Andreas Cellarius. Harmonia Macroscomica", publicado por la editorial Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario