martes, 23 de noviembre de 2010

Estamos para todo señor@s!!

Por la Biblioteca de la Fundación Hispano-Lusa Rei Afonso Henriques



Hoy quiero hablaros sobre una de las consultas que más veces he tenido desde que trabajo en esta institución, bien a través de llamadas telefónicas de usuarios y conocidos o bien vía mail de gente de diversos sitios que cuando ven nuestro “sobrenombre” HISPANO-LUSA consideran, y aciertan, que podemos resolver esta duda, ¡tan pequeña pero tan importante!
¿Y cuál es? Quizá buscar Os Lusiadas en Neerlandés, o documentos manuscritos de cuando Saramago trabajaba en la industria metálica…no, nada de eso, sino algo mucho más práctico.

¿Cómo puedo escribir el acento (~) portugués con mi teclado español?

He llegado a oír muchísimas posibilidades, engorrosas fórmulas que encuentras en Internet, incluir el símbolo, incluso cortar y pegar de otros textos…Pues la solución es:

                   ALT GR  + Tecla 4$ (en la fila superior numérica del teclado)

Es cierto que esta til es realmente importante en el idioma luso. Hay debates sobre si se puede considerar acento o solo es una marca de nasalidad, nasalidad que es algo característico de la lengua lusa.
Podríamos asemejarlo a la (ñ) del español, algo propio y carismático. Grandes palabras en portugués llevan este acento como Camões, uno de los grandes escritores portugueses y cuyo significado actualmente está siempre unido a la difusión y enseñanza de la Lengua Portuguesa. Tampoco podrían negarse a nada…não, ni comer pão..y nosotros en Portugal no tendríamos localização porque somos Fundação..



No hay comentarios:

Publicar un comentario