jueves, 11 de noviembre de 2010

Zamora Modernista

Por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"

Estos días, Turismo de Zamora ofrece a sus visitantes un servicio de visitas guiadas por la ciudad, tituladas “Ruta Europea del Modernismo” con las que se pretende dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Zamora de finales del s. XIX y principios del S. XX, época en la que la ciudad vivió un nuevo florecimiento gracias al inicio de la era industrial.

Aunque Zamora es conocida principalmente por su románico, con su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo ha entrado a formar parte del elenco de ciudades depositarias de uno de los estilos artísticos más significativos y relevantes de todo el siglo XX, el Modernismo.

Para profundizar sobre este tema desde la biblioteca del IEZ os recomendamos la publicación “Arquitectura y Urbanismo en Zamora (1850–1950)” de Álvaro Ávila de la Torre, una magnífica obra en dos volúmenes en la que el autor desgrana las características y la tipología de las casas, centros públicos y educativos, de infraestructuras como el Mercado de Abastos, el matadero o la Estación de ferrocarril, entre otras edificaciones.

El estudio cuenta con más de 400 ilustraciones, entre planos y fotografías de inmuebles, y ofrece la biografía de 52 profesionales tanto de Zamora, como el arquitecto Segundo Viloria o el maestro de obra Eugenio Durán, y otros que vivieron en la ciudad como García Sánchez-Blanco y Pérez Arribas o Ferriol, entre otros.

Más bibliografía a vuestra disposición en la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario