martes, 30 de noviembre de 2010

La Arquitectura como reclamo

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Hoy quiero hablaros de otro punto en común con el que contamos estos cinco centros a raíz de un libro que he recibido estos días en la Biblioteca. Hace tres días en la Fundación tuvo lugar la presentación del libro 21 Edificios de Arquitectura Moderna en Oporto, la idea es presentar la ciudad portuguesa vista desde otra visión novedosa, su arquitectura, en la que destacan algunos de los mejores arquitectos portugueses, Fernando Tavora, Alvaro Siza, y Eduardo Souto de Moura.  21 Edificios realmente interesantes como la Casa do Chá, el Coliseo, la Facultad de Economía de la Universidad de Oporto, etc…un libro recomendable no solo para los entendidos en esta materia sino también para ser utilizado como posible guía de un recorrido paralelo en esta ciudad a los habituales sitios turísticos.
                                        


Esto lo quería enlazar con el tema de una de las consultas más frecuentes que tenemos en esta Biblioteca, y que sé que también tienen mis compañeros en sus centros respectivos, que es la Arquitectura de nuestros edificios. Las cinco entidades serían por si solas también dignas de un recorrido arquitectónico en nuestra ciudad. En el caso de la Fundación nuestro edificio es un proyecto de rehabilitación sobre las ruinas del antiguo Convento de San Francisco, del arquitecto  Manuel de las Casas y la gran particularidad es el uso del material de oxidación progresiva acero corten.
El Museo Etnográfico proyectado por Roberto Valle, el Museo Provincial de Tuñón y Mansilla, y el Archivo Provincial de Sergio de Miguel, serían auténticos baluartes de la Arquitectura Moderna de Zamora.  Mientras que en el Instituto de Estudios Zamoranos, situado en el antiguo Palacio de la Diputación de Zamora, podemos disfrutar de un precioso edificio construido en el siglo XIX en estilo neoclásico con un interesante interior en el que destaca el salón de sesiones profusamente decorado.
Una razón más para que nos visitéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario