miércoles, 24 de noviembre de 2010

NaCl, el “oro blanco”

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Un poco de turismo para ir preparando el fin de semana… Las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, en la comarca de Lampreana, ofrecen al visitante un paisaje de llanuras y lagunas donde, en época de migraciones, el visitante puede apreciar aves migratorias como avutardas, patos,… Pero quizás es menos conocida como zona de explotación de la sal desde hace más de 4000 años.

Sal de las salinas

Recientes excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que la zona, ya en la Edad del Bronce, era un espacio considerablemente activo, densamente poblado, un punto estratégico fruto de la explotación y comercialización de la sal, producto de primera necesidad, al que han llegado a llamar “oro blanco”.
Las fuentes escritas hablan de esta realidad a comienzos del siglo X, pero los hallazgos prehistóricos o un texto jurídico en bronce de época romana que hace referencia a las lagunas de esta zona, consolidan la idea de que en la Prehistoria ya existían las explotaciones de los recursos salinos. Lo característico de esta zona es que parece que la forma de explotación de la sal no es la habitual en la época prehistórica, a partir de procedimientos de evaporación solar, sino a través de la ebullición forzada de salmuera mediante fuego.
Para saber más sobre esta técnica, desde la Biblioteca del Museo de Zamora ofrecemos multitud de bibliografía al respecto. Además os recomendamos que os paséis por la sala de exposiciones temporales del Museo donde la exposición Arqueología en la provincia de Zamora presenta, mediante recursos gráficos y piezas originales de la colección del Museo de Zamora, dos proyectos de investigación desarrollados en el entorno de las lagunas de Villafáfila y en la zona minera de Pino del Oro, con el objetivo de profundizar el primero en el conocimiento de la explotación de la sal y en sus implicaciones poblacionales y sociales, y para potenciar el conocimiento, la interpretación y la difusión de los recursos extractivos mineros de época romana el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario