miércoles, 17 de noviembre de 2010

FRBR … ¿Quién las entienda que las compre?

… O no es para tanto…

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Hace unas semanas asistí a un curso sobre “Actualización de los principios de las normas de catalogación”, impartido por Amparo Sánchez Rubio, por entonces Jefa de Sección del Centro Bibliográfico de la Biblioteca de Castilla y León. La verdad es que al principio era un poco complicado, difícil de entender, todo sonaba a... ¿filosofía de la catalogación?
El curso se basaba principalmente en las FRBR, Requerimientos funcionales para registros bibliográficos (Functional Requirements for Bibliographic Records), un modelo conceptual desarrollado por Grupo de Estudio de IFLA sobre los Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos, independiente de cualquier código de catalogación, cuyo objetivo es "establecer un marco que proporcione una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico debe proporcionar y sobre lo que se espera que se logre de un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios".
Así dicho, suena a chino pero a medida que avanzábamos en los conceptos la cosa empezó a tomar un poco de forma.
Lo que pretenden desde la IFLA es aportar un nuevo marco teórico para la organización del universo bibliográfico, utilizando una técnica de análisis de entidad-relación para identificar elementos esenciales del registro bibliográfico. Estos elementos son tres:
Entidades de interés para los usuarios de registros bibliográficos, dentro de las cuales hay tres grupos.
Grupo 1 Entidades: Obra, Expresión, Manifestación, Ítem
Grupo 2 Entidades: Persona, Entidad Corporativa
Grupo 3 Entidades: Concepto, Objeto, Acontecimiento, Lugar

Atributos de cada una de las entidades, como características asociadas a cada una de las entidades.
 - Título de la obra
 - Forma de la obra
 - Fecha de la obra
 - Otras características distintivas
 - Finalización prevista
 - Tipo de audiencia
 - Contexto de la obra
 - Medio de interpretación (obra musical)
 - Designación numérica (obra musical)
 - Clave (obra musical)
 - Coordenadas (obra cartográfica)
 - Equinoccio (obra cartográfica)

Relaciones que operan como enlaces entre las entidades.

Por no extenderme en algo que puede dar para mucho, aquí dejo el enlace de la publicación http://hdl.handle.net/10421/422
A grandes rasgos, este parece ser el inicio de algo que puede tener una profunda influencia sobre el futuro diseño de sistemas, pues los grandes consorcios bibliográficos como VTLS o OCLC están ya incorporando el modelo conceptual de FRBR para diseñar sus propios sistemas.

Además de la publicación propiamente dicha, cabe destacar el artículo de Barbara Tillett, actual presidenta de la Sección de Catalogación de la IFLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario