viernes, 12 de noviembre de 2010

El Otro Beato Zamorano

Por la Biblioteca del Archivo de Zamora

En la sección Pergaminos Musicales del A.H.P. de Zamora se encuentran dos fragmentos  de pergamino (Nº276/Nº277), que formaron parte de un beato escrito durante los años iniciales del siglo X. Así lo manifiesta el texto en letra visigótica que se puede leer en ellos, texto que es una copia parcial tomada de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y en el que no se ha conservado imagen alguna.

Estos dos folios incompletos se incorporaron a los fondos del Archivo el 16 de septiembre de 1961, procedentes del distrito notarial sanabrés, tras un recorrido de mil años, del que sólo se ha podido recorrer el último tramo. Ambas piezas se extrajeron de protocolos del notario Alonso de Villagómez correspondientes a los años 1622 y 1623 respectivamente. El escribano ejercía entoces su labor en Puebla de Sanabria. Los fragmentos fueron reutilizados para encuadernar el libro de escrituras, procediendo posiblemente, del Monasterio de San Marín de Castañeda. Sin embargo, se desconoce el scriptorium  en el que se elaboró dicho códice, pudiendo haberse realizado en el citado cenobio o, incluso, en alguno de los existentes en esa zona territorial del reino leonés.

Dichos fragmentos pueden contemplarse estos días en la exposción: "In Principio erat verbum: El Reino de León y sus beatos" (Edificio Botines de Gaudi, León), celebrada con motivo de los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León.

La Biblioteca del Archivo dispone de una amplia bibliografía sobre el tema: el catálogo de la mencinada exposición: In principio erat verbum : el Reino de León y sus beatos; Fragmentos de Beatos; Fragmentos de libros, bibliotecas de fragmentos : (en torno al "Beato" del A.H.P. de Zamora de Ana Suárez González.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario