martes, 8 de febrero de 2011

El Atlas de Lázaro Luis

por la Biblioteca del Archivo

Hoy, desde nuestra Biblioteca, queremos presentaros El Atlas de Lázaro Luis, dibujado en el año 1563, y considerado uno de los documentos cartográficos más importantes del siglo XVI.


 

La autoría está señalada en una de las hojas, mediante dichos que se ven por debajo de un dibujo de Nuestra Señora con el niño en brazos: "LAZARO LUIS, fes este liuro de todo ho Vniuerço efoi na era de mil quintetos he seseta he tres anos". De la vida del cartógrafo se puede afirmar que nada se sabe. El estudioso Armando Cortesão, que ha analizado minuciosamnete su obra, aventura su posible nacimiento en la India, debido al detalle con el traza las costas del sureste asiático. Afirma que el estudio de las cartas náuticas, dibujos y frases, desvela datos de su personalidad cultísima y erudita. Cortesão también lanza la hipótesis de que un tal Francisco Luis era hijo suyo y que éste en 1591 obtuvo, por diploma regio, autorización para hacer cartas de navegación y elaboración de instrumentos para esta práctica marítima. Estos posibles datos familiares nunca han podido ser demostrados y la relación sugerida es mera hipótesis.


El Atlas está constituido por diez hojas de pergamino cuyas medidas son: 61,3 x43,2 centímetros. En este códice está representado el contenido del Atlas por Continentes (Europa, Asia, África y América). Se puede decir que en el Atlas de Lázaro Luis está representada la silueta costera de todo el espacio litoral conocido hasta el momento. Se podría tomar como un Atlas "parlante", un libro didáctico pedagógico a través de la imagen, y un buen ejemplo de ello son las ilustraciones con las que ha dado vida a sus mapas: meticulos dibujos de figuras de hombres y mujeres (una caravana que atraviesa el desierto del Sáhara descansando en un Oasis); la flora (vegetación ecuatorial de las latitudes amazónicas); los asentamientos humanos (aldeas indígenas en América); fortalezas (en las áreas de paso entre Oriente Próximo y Occidente); además de grandes ciudades como Alejandría, lugares santos del tipo de Jerusalén y La Meca, así como elementos heráldicos (banderas y coronas sobre los respectivos territorios).

Este Atlas está incluido desde hace tiempo entre las joyas bibliográficas de la Academia de Ciencias de Lisboa; debido a su extrordinaria belleza la editorial Boreal ha realizado una edición facsímil del mismo. De esta edición tenemos un ejemplar en la Biblioteca del Archivo, por lo que os invitamos a que lo contempléis, pues merece la pena disfrutar de cada una de sus páginas y de todos los pequeños detalles que este ejemplar encierra.

                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario