lunes, 11 de abril de 2011

Las Crónicas de Núremberg

por La Biblioteca del Archivo

Las Crónicas de Núremberg es un atlas histórico ilustrado que recorre las diferentes etapas de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta 1493, año de su impresión. Está considerada como uno de los mejores incunables, ejemplo de los inicios de la imprenta.

Como era habitual en la época, el libro carecía de portada y de título. Los estudiosos latinos se refieren a él como Liber Chronicarum (El Libro de las Crónicas), ya que son estas las palabras que aparecen en el índice introductorio de la edición latina. En inglés se ha denominado The Nuremberg Chronicle (Las Crónicas de Núremberg), debido a la ciudad en que fue publicado; y en alemán se denominan Die Schedelsche Weltchronik (La historia del Mundo de Schedel), en honor a su autor: Hartmann Schedel.

Hartmann Schedel fue su escritor, la impresión corrió a cargo de Antón Koberger, y las ilustraciones fueron realizadas por Miguel Wohlgemuth, Guillermo Pleydenwurff, ambos prominentes artistas del siglo XV, y un aprendiz de ellos, Albert Durero.


La Crónica fue el recurso más empleado para hacer historia durante la Edad Media. El esquema que presenta se divide en "edades históricas" que comienza con un principio único a partir del cual se registran los demás hechos, pero sin ningún tipo de interpretación pues el objetivo de la crónica es unir en una sola obra el pasado del hombre, o de un país, ensalzando la figura de Dios. Podría decirse que es una especie de "enciclopedia popular", que abarca de forma sucinta todo lo que se consideraba digno de saberse. Cada fecha va acompañada de un acontecimiento, un nombre memorable o un fenómeno extraordinario, y todo ello mezclado con mitos, leyendas y fábulas. Su cronología se basa entre la historia sagrada y los acontecimientos de la historia pagana.

Cabe destacar que cada período, ya sea griego, romano, musulmán o bárbaro, se deriva de la misma fecha histórica y se adecua al esquema bíblico comenzando con el Génesis hasta llegar al Apocalipsis. Las siete edades en que están divididos los acontecimientos son:
       - Primera Edad: del Génesis al diluvio.
       - Segunda Edad: de Noé hasta el nacimiento de Abraham.
       - Tercera Edad: de Abraham al reinado del rey David.
       - Cuarta Edad: de David al destierro de Babilonia.
       - Quinta Edad: de Babilonia al nacimiento de Cristo.
       - Sexta Edad: del nacimiento de Cristo hasta la época actual (año 1490).
       - Séptima Edad: vista del fin del mundo y el Juicio Final.


La Crónica fue publicada en latín y alemán; la edición latina salió fechada el 12 de julio de 1493 y la alemana el 23 de diciembre del mismo año. Se supone que ambas versiones se realizaron de forma simultánea. Está compuesta`por unas 600 páginas, con un formato in-folio (44 x 67 cm.), y ricamente ilustrada con 1804 xilografías. Se estima que se hicieron unas 1.500 copias en latín  y unas 1.000 en alemán, y que las mismas se hallan dispersas por colecciones de todo el mundo.

Podríamos señalar que las ilustraciones de las Crónicas destacan por su sentido estético auxiliado por la palabra; con ello las ilustraciones cumplen un papel pedagógico-moral, siendo ésta una de las particularidades más importantes del libro, ya que moraliza al lector a medida que va narrando un hecho. Esto se percibe a lo largo de todos los grabados, pero se acentúa en la séptima edad, cuando el autor muestra una gran preocupación por el futuro y la suerte reservada al más allá. De ahí que, con cada peste o cataclismo hable sobre el fin del mundo y el retorno del Anticristo, pero, al final, siempre ofrece una esperanza del salvación.

Por todo lo expuesto, nos atrevemos a manifestar que éste es un libro que posee unas características especiales, un espejo que muestra la concepción del mundo pasado, el vivido y el venidero del hombre del siglo XV. Además, esta considerado como la obra maestra de los incunables, por lo que os invitamos a que visitéis nuestra Biblioteca para que lo decubráis vosotros mismos y, posteriormente, disfrutéis de él.

2 comentarios:

  1. Señores bibliotecarios:
    Revisando sobre Las Crónicas de Nuremberg he visto que existen dos fechas para la edición latina: 12 de junio y 12 de julio; me imagino que alguién cometió un error de dedo que se expandió. ¿ustedes pueden corroborar en la fuente original cuál es la fecha marcada?.
    Les dejo mi correo marcoaguiro@hotmail.com y les agradezco plenamente su atención

    ResponderEliminar
  2. En la biblioteca del Archivo Provincial de Zamora se halla un facsímil de esa obra, y la fecha de la edición es Nuremberg, 12 de julio de 1493.
    (ya hemos corregido el error).

    ResponderEliminar