jueves, 14 de abril de 2011

Las Médulas

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Esta ocasión salimos de la provincia, y nos acercamos a Las Médulas, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, para visitar un paisaje espectacular que fue incluido por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial en 1997 por tratarse de un lugar especialmente representativo de la historia de la Humanidad, categorizado como paisaje cultural, es decir, un paisaje resultado de la interacción entre el hombre y la naturaleza a lo largo del tiempo.

Alberga la mayor mina de oro del Imperio Romano, que estuvo en funcionamiento más o menos 160 años, entre el siglo I y el III d.C. El oro que se extraía de esas minas era muy importante para los romanos. No proporcionaban beneficios directos a los que trabajaban en ellas ya que Roma era la única destinataria del metal extraído. Eran minas consideradas como recursos imperiales, por lo tanto sus beneficios se destinaban al fisco o tesoro imperial.
La razón del interés de Roma en estas minas está en el papel que el oro jugaba en el sistema monetario instaurado por el emperador Augusto, quien implantó un único sistema monetario en el Imperio, el áureo y el denario. El áureo, una pieza de oro que pesaba 7.8 gramos, se situó junto al denario (pieza de plata de 3.9 gramos) a la cabeza del nuevo sistema, proporcionando a la vez un nuevo valor de referencia y prestigio. El control del Estado sobre las minas de oro garantizaba el abastecimiento regular del metal necesario para acuñar áureos, otorgando a este metal un valor estratégico en términos políticos, más allá de su elevado valor intrínseco.

Durante casi dos siglos el estado romano sacó de Las Médulas y otras minas del Noroeste buena parte del oro necesario para acuñar la moneda. Pero en el siglo III las monedas cambiaron de valor y las minas dejaron de funcionar.

Existe multitud de bibliografía sobre la zona arqueológica de Las Médulas, a vuestra disposición en la Biblioteca del Museo de Zamora

1 comentario:

  1. genial lugar! cuidado: llevar gorra!
    http://skatalinagregoriana.blogspot.com/

    ResponderEliminar