viernes, 1 de julio de 2011

Mariano Salvador Maella, pintor de cámara de la Ilustración

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Los Reyes están locos con tu amigo”. Eso le dijo Francisco de Goya, hablando de si mismo, a su amigo Martín Zapater, cuando le nombraron Primer Pintor del Rey.

Así  comienza la publicación que recientemente se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca del Museo de Zamora. Se trata de la obra “Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos”. Un catálogo razonado, realizado por José Manuel de la Mano y editado por la Fundación Botín, sobre el pintor, grabador e ilustrador valenciano del siglo XVIII. Y es de suponer que Maella estuviera igual de alegre que Goya, ya que también fue nombrado en 1799 por Carlos IV Primer Pintor del Rey, compartiendo así con el pintor aragonés dicho título.


Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739-Madrid, 1819), hijo de un modesto pintor del mismo nombre, comenzó su trayectoria artística cuando en 1750 se traslada a Madrid. Después de finalizar sus estudios y ganar varios premios en certámenes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1757 viaja a Roma, para regresar a España en 1765, donde acaba como protegido de Antón Rápale Mengs (pintor del rey Carlos III). En 1774 fue nombrado primer pintor de cámara. Compaginó su labor como pintor al servicio regio con el puesto que ocupaba en la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde era responsable de la supervisión del trabajo de los pintores jóvenes.
En la cima de su carrera, como dijimos anteriormente, fue Carlos IV quien le concedió en 1799 el título de Primer Pintor del Rey, vacante desde la muerte de Mengs, aunque compartido con Goya.

Existen multitud de obras de Maella entre los fondos del Museo del Prado. Pero también tenemos una aquí, en Zamora. Se trata del lienzo “Bodegón con dos peces”, llamado también por el autor del catálogo “Bodegón de una pareja de erizos de mar”. Se trata de un depósito del Museo del Prado que se presentó en la exposición que tuvo lugar en 2005 titulada “El Prado disperso. Una visión desde Zamora” la cual estaba compuesta por una selección de los fondos que tiene depositados el Museo del Prado en el Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario