lunes, 3 de diciembre de 2012

Viriato, Terror Romanorum


Por la Biblioteca del Museo de Zamora


Recientemente se ha instalado una placa informativa en la plaza de Viriato a los pies de la obra de Eduardo Barrón, con un texto que explica un poco la figura de Viriato así como un breve resumen de la vida y obra del escultor de Moraleja del Vino, cuyo aniversario de su fallecimiento hemos celebrado este último año.

Y bueno, como colofón a este aniversario, no quería dejar pasar de comentar esa escultura de Viriato, pero no la pieza que está en la plaza, sino la que tenemos en el Museo de Zamora, siendo, de todos los fondos del Museo, uno de mis preferidos, entre otras cosas, porque llegamos al centro casi al mismo tiempo, a mediados de 2004.

Se trata de una reducción del original, también en bronce, del caudillo lusitano, que levanta la mano derecha en actitud de juramento y la izquierda sujetando la espada. Fija el momento, según una carta de Barrón al obispo de Zamora, en que Barrón jura venganza a la traición del romano Galba a los lusitanos.

Viriato en la Sala de la Ciudad del Museo de Zamora



Presenta algunas diferencias con el Viriato de la plaza, En uno de los lados de la base aparece: “E. Barrón / A D. Carlos Groizard y Coronado / Roma 1885; en otro Fonderia Nelli. Roma” y en el central la inscripción, “TERROR ROMANORUM”. Barrón hizo varios ejemplares de esta obra y alguno, como este, llegó a fundirlo en bronce.








En 1903 se instala en Zamora la versión original de la obra, ganadora de la medalla de plata de Exposición nacional, realizada 20 años antes y perteneciente al entonces Museo de Arte Moderno y hoy Museo Nacional del Prado. Es entonces cuando realiza la valla que lo rodea y decide el pedestal, un gran peñasco de granito procedente de Torrefrades, que aplasta un ariete romano.
Placa informativa en la Plaza de Viriato

La escultura de este "Mini Viriato" se encuentra en la Sala de la Ciudad, compartiendo espacio, entre otras piezas, con las veletas del Peromato y la Gobierna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario