lunes, 8 de abril de 2013

Alcázar de Toro


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Leo la pasada semana una noticia en la prensa local indica que un informe técnico de la Comisión Territorial de Patrimonio alerta del peligro de derrumbe del muro que rodea el Alcázar de Toro.
Ya sabéis que aquí siempre nos gusta estar al día con las noticias, así que un poco de historia para conocer de qué hablamos, la fortaleza de Toro, municipio del noroeste de la Península, a orillas del Duero. 
El Alcázar de Toro es una construcción del siglo X, un recinto cuadrado, fortificado con siete cubos, edificado probablemente durante la repoblación de Alfonso III e impulsado por su hijo el infante D. García, responsable de la construcción de la cerca de la ciudad. Del edificio antiguo solo quedan los muros exteriores.

Imagen extraída de http://www.sanzoil.com/
Navarro Talegón, en su obra Catálogo Monumental de Toro y su alfoz, resume muy bien la historia de este castillo. Tuvo un papel muy importante como hito defensivo en la época de Alfonso III,cuando éste hizo avanzar la línea de la reconquista hasta el Duero. También en el interior de esas murallas Fernando III el Santo fue coronado rey de León. De anécdotas, algunas algo crueles, ha sido marco el Alcázar, tanto como que allí vio la muerte el infantil D. Juan el Tuerto, sirvió de prisión a Sancho de Castilla… Fue el último hogar en estas tierras de Juana la Beltraneja. Resistió el asedio de los Reyes Católicos en 1476 durante la Batalla de Toro y hasta 1505 albergó las famosas tablas de Juan de Flandes del retablo de Isabel la Católica y que ahoraestán en la colección del Palacio Real. Más tarde, en tiempos de Felipe II, ya deshabitado. Remodelado en el siglo XVIII para adaptarse a los tiempos de lucha y transformado para convertirlo en cárcel; es en el año 1931 cuando fue nombrado Monumento Histórico Artístico.

 

Imagen extraída de www.toroayto.es/


Actualmente alberga diferentes dependencias municipales. A ver si consolidan esos tramos de muralla del Alcázar y ese peligro de derrumbe queda para engrosar la lista de anécdotas de la historia de Toro y su fortaleza.


Imagen extraída de www.toroayto.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario