martes, 4 de agosto de 2015

Bibliotecas conectando bibliotecas o de como conectar personas: un ejercicio de agradecimiento…

Emilio Ruiz Trueba
Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


Bajo este lema, “Bibliotecas conectando bibliotecas” se celebró  hace ya un par de semanas en Medellín (Colombia) el VIII Encuentro de Bibliotecas celebrado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín de la Secretaría de Cultura Ciudadana y por la Fundación Ratón de Biblioteca.

Desde la organización consideraron que Bibliotecas Especializadas de Zamora, nuestra pequeña red informal de bibliotecas, es un caso de éxito en esto de conectar bibliotecas y quisieron que estuviéramos presentes para contarlo. 

Auditorio del Parque Biblioteca Belén, donde se desarrolló el Encuentro

Ya hablaremos más adelante de los pormenores de las Jornadas. De la visita a Medellín me he traído unas cuantas anécdotas, unas pocas reflexiones y bastantes fotos que iremos compartiendo con vosotros a la vuelta de vacaciones. Creo que será mejor así, las buenas experiencias como el buen vino mejoran con un tiempo de reposo así que seguramente lo que me traje de Medellín se irá aposentando en mi cabeza y saldrán de un modo más ordenado en próximas entradas de nuestro blog.

Para lo que sí que quiero que no pase mucho tiempo es para escribir este ejercicio de agradecimiento hacia todas aquellas personas que allí conocí y que nos hicieron sentir como en casa en aquellos días de julio en los que por unos pocos días formamos parte de la vida de la ciudad.

Lo peor de los agradecimientos es dejarse a alguien por el camino pero, a riesgo de que eso suceda y por lo que pido disculpas de antemano, voy a atreverme a personalizar en unas cuantas personas el trabajo de muchas otras, con la esperanza de que en cierto modo todos se vean representados en ellas…

Empezando por el principio, como debe ser, mi primer contacto con toda esta historia vino de la mano de Isabel Cristina Bernal, fue ella quien llamó y fue ella quien estuvo en todo momento pendiente de que todo fuera bien y de que nos encontráramos lo más a gusto posible y siempre, siempre, siempre con una sonrisa en la boca ¿qué más se puede pedir? ¡Mil gracias Isabel!

Continuamos con la Fundación Ratón de Biblioteca - a la que también pertenece Isabel Cristina Bernal - cada uno de los trabajadores de esta entidad que trabaja por y para las bibliotecas merece reconocimiento por su buen hacer durante el Encuentro. Yamilí Ocampo, Olga Ruth García o Jhon Hélber entre otros nos lo pusieron todo muy fácil.

Shirley Zuluaga, Subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín. Nos regaló con su compañía en todo momento durante el Encuentro y por si fuera poco fue la mejor guía para descubrir un poquito más de esta maravillosa ciudad. Shirley, de emoticón a emoticón, porque si yo sonrío, tu más… :-) 

Caro, espero que te hagan llegar este correo, gracias a tu asesoramiento en las compras he sido muy bien recibido a mi vuelta… El Salón Málaga, sus tangos y la ClubColombia siempre estarán entre mis recuerdos y tú con ellos.

Quiero agradecer también a los compañeros con los que tuve el placer de debatir en nuestra mesa de trabajo de Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación, Beatriz Elena Cadavid (Escuela Interamericana de Bibliotecología de la U. de Antioquia); Ángela María Murillo del Grupo de Unidades de Información Especializadas, espero que pongáis de nuevo en marcha ese grupo pionero nacido en los ’70; Clara Inés García como representante de Biblioartes, grupo con el que BEZ tiene tanto en común; Ángela María Jaramillo, bibliotecaria del Museo de Antioquia, sabes que tienes aquí tu espacio para hablarnos del proyecto de Documentación de Botero y en general a todos los que estuvieron allí presentes, Santiago, Ana, Álex…

Turno de preguntas del Panel de Experiencias Internacionales
Cleidionéia De Oliveira, Néia, magnífico trabajo en la Biblioteca Comunitária Milton José Assumpção de Pombas Urbanas, del barrio de Tiradentes en Sao Paulo. La mezcla de teatro, circo y bibliotecas es un cóctel que tiene que salir rico por fuerza. Me encanta tu manera de ver la vida y tu felicidad sobre todas las cosas.
El otro día me vi a mi mismo dando un beso a una fruta para darle las gracias por ese magnífico sabor, ya me parezco un poco a ti…

Vamos con los Albertos, Alberto Gil, coordinador del Programa BiblioRedes  del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, quizás el único economista allí presente y aportando un punto de vista necesario de gestión. Me contaron que “la liaste” en tu mesa de trabajo del viernes por la tarde, lástima que me lo perdí, hubiera sido divertido.
Alberto Soto, del Área de Servicios Bibliotecarios y Colecciones de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), de traje y llevando con orgullo la mochila de los Pumas. ¡Como se puede manejar ese presupuesto para adquisiciones y no ponerse nervioso!

James Uribe, profesional del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de Chile. Gran trabajo el que hacéis con las Bibliotecas Escolares chilenas, ya podrían aprender por aquí de vosotros. Pasamos unos buenos ratos tomando cervezas allá por donde nos llevaron para llegar a la conclusión de que siempre hay que salir del área de confort.
Por cierto, estoy disfrutando de Los Jaivas como si fuera chileno…

No quiero alargarme más, así que Álvaro Mutis, gran escritor colombiano, me viene al pelo:  

«Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran»

Pues eso…

¡Salud compañeros!

Fotografías tomadas del Facebook del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín


No hay comentarios:

Publicar un comentario