jueves, 15 de septiembre de 2016

Técnicas básicas de conservación y restauración de libros y documentos

Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Allá por agosto de 2012 el Ecce Homo de la localidad zaragozana de Borja se hizo mundialmente famoso por su "restauración". Como este país es así, ahora esa chapuza se ha convertido en un icono pop  que incluso reporta beneficios económicos a la persona que perpetró semejante destrozo. Así nos va...

Pues bien, esto es exactamente lo que queremos evitar con los libros y los documentos. Que la mejor intención sea la excusa perfecta para salvajadas como esas.

Es habitual que bibliotecarios y archiveros se encuentren en su día a día con libros o documentos desencuadernados, hojas sueltas o desgarradas o que presentan adhesivos agresivos para el papel que hay que eliminar. Estas tareas no son fáciles y es importante saber hacerlas de forma correcta para no estropear aún más el documento. 

Por este motivo, en la biblioteca del Etnográfico nos planteamos la posibilidad de organizar un curso de carácter práctico en que aprender la importancia de la conservación preventiva; repasar materiales, agentes de deterioro y alteraciones;  diferenciar técnicas de conservación preventiva y restauración y finalmente aprender las técnicas básicas de conservación y restauración de documentos y libros.

Se tratará del primero de una serie de cursos con cierto contenido teórico pero eminentemente prácticos que iremos desarrollando en esta biblioteca en fechas sucesivas y que abarcarán desde restauraciones más complejas hasta la construcción de cajas de conservación pasando por diferentes técnicas de encuadernación. 

En todo caso, aquí os dejo el programa de este primer curso para todos aquellos que estéis interesados en acompañarnos y aprender a no cometer chapuzas ;-) 



21 Y 22 DE OCTUBRE
«TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LIBROS Y DOCUMENTOS»
Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Dirigido a bibliotecarios, archiveros, coleccionistas y propietarios de libro y documentos antiguo y en general a cualquier interesado del mundo del libro.

Inscripción: 5€  Plazas limitadas. 
Imprescindible reserva previa
Duración: 6 horas
Impartido por Romina Domínguez Martínez
Para reservar plaza: escribir un correo electrónico a biblioteca@etnografico.org o llamar al 980 531 708 y preguntar por la biblioteca del centro.

21 de octubre, viernes
17:00h a 20:00h.
Parte teórica

- Conceptos y criterios de conservación y restauración
- Breve introducción a los materiales
- Agentes de deterioro
- Alteraciones del material
- Medidas de prevención
- Técnicas de restauración

22 de octubre, sábado
10:30h a 14:00h.
Parte práctica

- Limpieza superficial
- Eliminación de adhesivos y antiguas reparaciones
- Consolidación de papel, piel, pergamino (roturas, desgarros, hojas sueltas…)
- Intervenciones básicas sobre encuadernaciones
- Cajas de conservación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada