lunes, 14 de noviembre de 2016

I Encuentro de Editoriales Artesanales o de como ser un gourmet del libro

Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Este próximo fin de semana y más concretamente el viernes, 18 de noviembre, por la tarde y el sábado, 19 de noviembre, por la mañana, la biblioteca del Etnográfico organiza el I Encuentro de Editores Artesanales.


Resulta sorprendente que en el mismo momento en que los grandes grupos editoriales  están redactando la necrológica definitiva para el libro impreso,  otros grupos -de personas, no de empresas- se lanzan a la aventura de editar en diferentes formatos, en diferentes soportes o para diferentes públicos desde una perspectiva artesanal…
¿Son estos los “irreductibles galos” de la edición? ¿Es un oficio o es un arte?


Paco Vela componiendo, como se ha hecho siempre...
Los bibliotecarios, como somos curiosos por naturaleza, hemos querido entender mejor este fenómeno editorial y por eso la biblio del Etnográfico se ha "liado la manta a la cabeza" y liando, liando, nos salió este precioso encuentro.
Carolina Espinoza, de Meninas Cartoneras, nos hablará sobre el movimiento cartonero en Iberoamérica, literatura y compromiso social. De paso, nos dan un taller cartonero...

Fabio de la Flor, de Editorial Delirio, abrirá el Encuentro


Editorial Delirio, Oficina Tipográfica Marvel, Meninas Cartoneras, Editorial Retahílo y La Indolente nos inspirarán con su apuesta por el libro artesanal y nos contarán qué les motivo para meterse en este tinglao. En realidad, no les hemos pedido unas charlas técnicas sobre como hacer un libro, lo que queremos conocer realmente son sus sentimientos y emociones a la hora de fabricarlos.

Nos apetece un montón la experiencia “Edición a la zamoranacon la trataremos de que el gusanillo de la edición artesanal prenda en nuestra ciudad. Así, hemos pedido a unos cuantos artistas locales que se inventen algo 'ex profeso' para este Encuentro. Guillermo Muriel, de Chachi&Chachi, el fotógrafo Alberto Furket, la etnomusicóloga Julia Andrés Olivera y Romina y Marina Domínguez, del estudio La Puerta de la Cabeza, presentarán sus proyectos... 
¡Veremos a ver que sale!

La Jornada del viernes la cerrará el poeta y editor Raúl Vacas, quien nos regalará los oídos con su recital “Del corazón a los asuntos”.

Raúl Vacas nos brindará el recital "Del corazón a los oficios». Pura poesía...

Verónica Antolín, de La Indolente, trabajando en su taller
El viernes por la tarde Meninas Cartoneras ofrecen un taller de "encuadernación cartonera" para adultos, en el que los asistentes saldrán con "Tres + cuatro. Antología de cuentos de autores iberoamericanos" en edición cartonera
El sábado llegará el turno para los más pequeños que disfrutarán de un taller de encuadernación e ilustración a cargo del estudio La puerta de la cabeza.

Ambos talleres tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa llamando al MECyL. [Inscripción ya abierta]
Diana Sanchís, de Retahílo Ediciones, cose que te cose...
Como plato fuerte y complemento perfecto a todo este tinglado, celebraremos un mercadillo editorial artesanal en el que los editores podrán mostrar y vender sus publicaciones. Se trata de una magnífica oportunidad para quienes nos visiten de acceder a ediciones de muy difícil acceso por sus pequeñas y limitadas tiradas y por no tener una distribución convencional.
Además es, por cierto, una gran ocasión para ir comprando esos regalos de Navidad  un poco más especiales que queremos hacer a personas importantes en nuestra vida...
Diez serán los participantes en este mercadillo: Retahilo Ediciones, Delirio, La Indolente, Oficina Tipográfica Marvel, Meninas Cartoneras, Vacas y Castaño, Chucherías de Arte (representado por Miguel Núñez), Avestrut, La chica de los botones, María Gómez Forte Encuadernadora y Señorita Sandwich. 

Si os apetece acompañarnos, podéis descargar la programación completa del Encuentro desde nuestra web y allí tenéis los enlaces para ver todas las maravillas que hacen estos artistas del libro
Editoriales Artesanales

Por cierto, es todo gratis... 
¡No hay excusa para no venir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada