martes, 2 de noviembre de 2010

Desarrollo regional y Literatura

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Como todos sabéis la principal vía de actuación de la Fundación Rei Afonso Henriques es la Cooperación Transfronteriza y el desarrollo del Valle del Duero, dentro de este ámbito que en principio suena algo engorroso.. se han llevado a cabo trabajos muy interesantes. Culturalmente ha habido proyectos literarios de gran relevancia. Hoy os queremos presentar uno de ellos, que parte de una idea maravillosa, que es viajar desde la literatura y que desde Biblioteca de la FRAH fomentamos como medio de conocimiento de nuestros vecinos portugueses a través de estas vías. No hay nadie como los propios escritores para describir sus paisajes, sus gentes, el contexto donde ocurren sus historias, etc…Dicen que una de las mejores guías de viaje que se ha escrito es Viagem a Portugal de Saramago. El conocimiento profundo del país acompañado de su forma de escribir, es una combinación a la que el lector-viajero no se puede resistir.
El proyecto del que os queremos hablar se llama Viajar com…os caminhos da literatura y se centra en la Região Norte de Portugal, es decir desde la frontera hasta el Oporto, siguiendo el Duero.
Se trata de un Roteiro literario, una guía de viaje literaria. A través de diez autores nacidos en esta zona conoceremos lugares, costumbres, y paisajes. Por ejemplo conocer los lugares y la gente con la que se crió Miguel Torga en Tras-os-Montes y que marcaran toda su obra como algo inconfundible. Los escritores son: Aquilino Ribeiro, Camilo Castelo Branco, Eça de Queiroz, Ferreira de Castro, Guerra Junqueiro, João de Araújo Correia, José Regio, Miguel Torga, Teixeira de Pascoaes, y Trinidade Coelho.  Cada autor tiene una guía propia con una zona propia, es decir hay 10 guías con distintas rutas.
Esta iniciativa nace de la Delegación Regional de Cultura de la Región Norte de Portugal en colaboración con otros organismos.
En la Biblioteca de la FRAH contamos con estos ejemplares pero aquí os dejamos un enlace por si quisieseis ir planeando vuestro viaje:
http://www.viajarcom.org/

1 comentario:

  1. Fantásticas propuestas. No hay nada como conocer lugares de la mano de gente de allí!

    ResponderEliminar