viernes, 29 de octubre de 2010

Breves notas sobre la gestación y parto de la clasificación de la Biblioteca del Etnográfico

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

¡Joer, y ahora como clasifico esto!...

Seguro que todos los que trabajamos en bibliotecas especializadas hemos dicho ésta  o alguna otra frase similar alguna vez en nuestra vida profesional. Los grandes y universales sistemas de clasificación son - pues eso - universales y por tratar de abarcar todos los temas habidos y por haber no sirven cuando hay que bajar en niveles de especificidad.

Quizá, con un poco de suerte exista algún tesauro o alguna pequeña clasificación de algún centro con temática afín al nuestro del que podamos echar mano para adaptarla o para adoptarla, en función de las necesidades y/o de las ganas.

Si ese no es el caso,  es entonces cuando toca “arremangarse” , echarle valor, tiempo (mucho) y ponerse manos a la obra… pero,  ¿por dónde empezar? .

En el caso particular de la biblioteca del Museo Etnográfico, el primer paso fue dar la lata a unos cuantos bibliotecarios del ramo, esto siempre es útil y recomendable, al menos no te sientes solo…

Después, ya sólo ante el peligro, lo único realmente imprescindible es una mesa enorme en la que poder expandir los dos volúmenes de la CDU , tesauros impresos no menos pequeños , publicaciones periódicas varias, alguna norma que otra y tacos y tacos de folios impresos con tesauros y clasificaciones rapiñadas de internet…* de hecho, aún he de plantar 20 árboles más para compensar la huella ecológica que supuso la elaboración de la clasificación de la biblioteca del Museo Etnográfico. 

Finalmente, el resultado es una especie de Clasificación Decimal Etnográfica que trata de englobar todas las posibles áreas temáticas en diez grandes epígrafes, que se van subdividiendo también de forma decimal. Para solventar la necesidad de auxiliares, especialmente los de lugar, la solución ha sido…emplear los de la CDU.

Pinchar en la imagen para ver la clasificación

Como todo esto es más difícil de explicar que de entender, lo mejor será echar un vistazo a la imagen adjunta que reproduce el panel con la clasificación muy abreviada que sirve como guía a usuarios en la sala de consulta.


Así pues, es una clasificación hecha a medida de las necesidades de la biblioteca del centro y que está dando buenos resultados, al menos de momento, ya que la realidad se empeña cada cierto tiempo en sembrar de dudas el camino…




*Señalar que, por no extenderme en exceso,  no incluyo las referencias de la bibliografía empleada para la elaboración del sistema de clasificación, pero quizá pueda ser un tema de interés para alguna entrada posterior en este blog desde la biblioteca del Etnográfico.

Museo Etnográfico de Castilla y León. Biblioteca

1 comentario: