jueves, 2 de diciembre de 2010

Herencias bibliográficas

por la biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"




En estos días en la biblioteca del IEZ hemos recibido una donación de publicaciones de D. Herminio Pérez Fernández, periodista zamorano que trabajó entre otros en el Correo de Zamora y ABC, como redactor jefe de información de las Cortes.

Esto me ha dado pié a redactar la entrada de hoy, para destacar la gran importancia que tienen las donaciones en este tipo de bibliotecas, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con sorpresas, publicaciones con las que no contábamos en nuestra centros, muchas veces no sabíamos ni siquiera de su existencia, y que nos es imposible encontrar por ninguna otra vía ya que suelen ser obras agotadas, manuscritos, grabaciones, etc.

En el caso de la biblioteca de D. Herminio Pérez Fernández, en concreto hemos encontrado obras como “Guía de Zamora” de 1947, “Novena a María Santísima de las Angustias, como se practica en la iglesia parroquial de San Vicente de Zamora”, “Curiosidades inéditas de Zamora”, de 1926, obras que son de gran importancia para nuestra biblioteca, ya que al ser un centro de estudios locales, nuestro principal objetivo es reunir, conservar y difundir las publicaciones que aporten información sobre cualquier aspecto relacionado con la provincia de Zamora.


Además de esta reciente donación, en la biblioteca del IEZ contamos con la biblioteca de otros dos importantes personajes zamoranos, el primero D. Antonio Matilla Tascón, una de las personalidades más destacadas de la profesión archivística de la segunda mitad del siglo XX  y el segundo D. Enrique Fernández Prieto, licenciado en derecho y cronista oficial de la ciudad de Zamora.

Todos ellos tienen en común, ser personajes zamoranos destacados que amaban su tierra y aunque en algunos casos vivían fuera de ella, seguían interesándose por todo lo que aquí acontecía, y colaborando en todo lo que podían y para lo que se les requería.

A sus familias sólo nos queda expresarles nuestro más profundo agradecimiento.

Y a vosotros deciros una vez más que tenéis sus publicaciones a vuestra disposición en la biblioteca del IEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario