lunes, 21 de mayo de 2012

La Filmoteca de Castilla y León

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos del Museo de Zamora la última conferencia del ciclo COMPARTIR nuestra memoria, organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Juan Antonio Pérez Millán y Maite Conesa Navarro, con la conferencia La Filmoteca de Castilla y León: un ejemplo de colaboración para rescatar nuestra memoria, cuando cumple veinte años de funcionamiento, nos  presentaron los resultados de la labor realizada en materia de recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico y audiovisual de Castilla y León. Así, conocimos cómo nació y cómo a base de los depósitos de fotografías, documentos sonoros y audiovisuales han ido formando una magnítica colección. Nos hablaron de que tienen aproximadamente 5millones de fotografías, y todas y cada una de ellas pertenece a su depositario, pues la Filmoteca no tiene la titularidad de ninguna. Esto es uno de los aspectos más importantes de la institución, que es simple depositaria de las fotos y demás documentos audiovisuales, asegurando la conservación óptima de los mismos y su difusión a través, sobre todo, de catálogos y exposiciones permitiendo su consulta, pero sin facilitar copias salvo autorización de los depositantes y condiciones concretas.
Sede de la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, C/ Gonzala Santana, 1

Así, archivos completos de fotógrafos de la primera mitad de siglo XX han podido ser rescatados, además de documentos individuales de personas anónimas, empresas, medios de comunicación... Desde la Filmoteca, nos animaron a contribuir para que esos documentos fotográficos que es muy seguro muchos de nosotros tengamos en casa, no se pierdan y los depositemos en este centro, que dispone de los medios necesarios para una óptima conservación.

Por otra parte, nos presentaron la exposición permanente que tienen en la Filmoteca, la colección “Artilugios para fascinar”, depositada por el cineasta Basilio Martín Patino, compuesta por dos centenares de aparatos y más de mil imágenes en distintos soportes relacionados con la historia de los medios audiovisuales anteriores y contemporáneos a la llegada del cine.
Praxinoscopio, zoótropo y praxinoscopio-teatro

Linterna mágica

Proyector cinematográfico

Desde aquí os invitamos a conocer esta exposición y a su vez, la labor que hace la Filmoteca y su personal por mantener viva una documentación tan frágil como valiosa …

A quién no le gusta ver fotos antiguas? Pues colaboremos para conservar las que tenemos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario